ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Primitivas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).

pronombre:los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. pragmaticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. a esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: john es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.

todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. también es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen numero e incluso genero.

verbo:

en gramatica tradicional se concibe el verbo como la palabra principal del predicado en la oración. como designar y predicar son funciones básicas de toda lengua humana, todas las lenguas poseen verbos. típicamente muchas lenguas diferencian entre dos grandes clases de categorias lexicas: en la primera estarían básicamente los nombres y en la segunda los verbos, aunque en algunas pocas lenguas estas clases no son disjuntas. los adjetivos en algunas lenguas son tratados de manera similar a los nombres y en otras de manera más similar a verbos estativos

adverbio:

es la clase de palabra invariable que actúa como nucleo del sintagma adverbial. modifica al verbo, adjetivo o a otro adverbio.

en la morfologia española suelen ser invariables o con ciertos morfemas. suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. en esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice fácilmente") o nivel causal ("sinceramente,...") por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso.

conjunción:

la conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. por ejemplo, en luisa va a trabajar y raúl se queda en casa, se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.

la conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. valor aditivo: luisa compra y vende objetos. valor de oposición: carmen trabaja y no todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com