ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de bienes y servicios en la economía panameña


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Actividad económica:

En el año 2010 Panamá ha consolidado el proceso de recuperación económica tras la crisis de 2008-09. Además, Panamá se muestra como la economía más dinámica de toda la región latinoamericana.

En el 2010, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), presentó un crecimiento de 6,2%, respecto al año anterior, frente al 3% registrado en 2009.

El principal motor de crecimiento y de impulso de la actividad económica es la inversión privada, que supera el 25% del PIB en 2010 y que para los años 2011 y 2012 se prevé que supere el 12% debido al fuerte impulso inversor que se está llevando a cabo con la construcción del nuevo canal. El impulso inversor en el canal llega a suponer el 3% del PIB durante estos años. Aún así, la fuerte inversión que está llevando a cabo la economía panameña no está dominada por el sector público, sino que se reparte casi al 50% entre sector público y sector privado, siendo la inversión de carácter privado ligeramente superior.

Los sectores más dinámicos y motores del crecimiento son los sectores de transporte, comunicaciones y logística, en el cual se enmarca el canal de Panamá. La recuperación económica a nivel internacional durante 2010 ha supuesto una recuperación de los flujos de comercio internacional y por ende de los ingresos generados por el canal.

La recuperación de la actividad del canal ha tenido efectos arrastre sobre otros sectores, los cuales han mostrado un fuerte avance. En concreto, el sector de transporte aéreo, con un incremento en el número de pasajeros del 17%, y el sector de la hostelería, tanto en la vertiente de alojamiento (hoteles) como en la de restauración por los viajes de negocios.

De especial importancia es el avance del sector de la venta al por menor, que representa el 14% del PIB, lo que muestra que la recuperación económica se difunde por toda la economía. En concreto se prevén tasas de avance del consumo privado para 2011 de entorno al 4,4%.

Finalmente hay que destacar el avance tanto de la actividad constructora como inmobiliaria, lo que muestra que durante el año 2010 se ha consolidado el proceso de reajuste del sector tras la burbuja generada durante los años precedentes. En el caso de la construcción, la recuperación de la actividad viene producida por la inversión en infraestructuras tanto públicas como privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com