ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Produccion De Bienes Y Servicios


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDADES ASPECTOS LEGALES

AUTOEVALUACIÒN 1

1.-Què es la Industrialización?

La industrialización es convertir las materias primas o semielaboradas, en objeto de una industria. En el proceso de la producción de artículos, la industrialización se considera siempre un logro y por lo tanto el progreso de las múltiples sociedades.

2.-Cùales son los dos momentos históricos que marcaron la aparición de la industria?

Durante el siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Revolucionaria en la técnica productiva (Revolución Industrial), determinando la sustitución del pequeño taller corporativo por grandes Fábricas; y desde otro punto de vista una transformación total del “Régimen de trabajo”, y de ésta manera nace la clase obrera; y el régimen del salario.

3.-Què motivó la aparición y organización del movimiento sindical obrero?

En los inicios de la Revolución Industrial los obreros destruían las máquinas pues es así que algunos países han atravesado ya los umbrales de lo que se llama la segunda revolución industrial; fenómeno producido básicamente por la introducción del “AUTOMATISMO” en la industria como efecto de una nueva técnica, la necesidad de trabajadores para el trabajo manual y artesanal disminuye extraordinariamente.

Por ello los obreros actuales no destruyen las máquinas, por el contrario, dando muestras de una madura y experimentada conciencia gremial y social, apoyan la implantación de este formidable progreso técnico, pero así mismo los trabajadores han pedido que estos avances tecnológicos se los haga servir no solo para fines económicos, sino también humanitarios y sociales, como son entre otros: la reducción de las jornadas de trabajo, el mejoramiento laborales; y de vida.

Pero los abusos que desconocía los más elementales derechos del hombre toco los resortes morales, produciéndose El movimiento Sindical obrero, movimientos de resistencia que fueron tomando conciencia de la fuerza que da toda la unión de trabajadores, a pesar a prohibiciones, se organizaron y empezaron la lucha contra la explotación obrera.

4.-Què efectos sociales produjo la aparición de la máquina de vapor en la producción industrial?

Posterior a la Revolución Francesa tuvo lugar la introducción de la “Máquina de Vapor en la Producción Industrial”, fenómeno que importa una verdadera evolución revolucionaria en la técnica productiva (Revolución Industrial), determinando la sustitución del pequeño grandes Fábricas; y desde otro punto de vista una transformación total del “Régimen de trabajo”, y de ésta manera nace la clase obrera; y el régimen del salario.

Pero la máquina, en vez de contribuir sustancialmente a la emancipación del hombre transformando su vida, de tal manera de dar paso a su personalidad creadora; de incluso a una disminución muy apreciable de la jornada de trabajo material, el tan necesario perfeccionamiento físico, intelectual y moral de los seres humanos produjo en forma inmediata un efecto contrario; y, se asistió entonces una faceta trágica de la historia y la máquina: que puede y debe ser el más poderoso medio de reducción de la prolongación “transformando todo el tiempo de vida del obrero y su familia en tiempo disponible para la valorización del Capital”. Como lo dijera Carlos Marx, “Es un medio de producción de Plusvalía”, “Es por eso que en los primeros años del siglo XIX los obreros destruían las máquinas”

5.-Establezca las primeras ramas de producción industrial en el Ecuador .Comente brevemente sobre las situaciones que limitaron su desarrollo?

Las ramas de la burguesía comercial y Bancaria predominantes de inicios del siglo XX en su afán capitalista y de expansión económica, de alguna manera también promueven la industrialización del país, con la ayuda técnica y del capital extranjero, montan las primeras fábricas de producción nacional que aún perduran en nuestra época, así encontramos la textil, la de cuero, de hielo, cerveza, tabaco, entre otras que fueron las que abrieron la incipiente etapa de manufactura fabril de producción en el Ecuador hacia el siglo XX, cabe aclarar que todas estas actividades se hicieron sin intervención del Estado, siendo solamente a inicios de este mismo siglo, donde se tienen nociones para entrar a un proceso de industrialización basándose en un modelo traído del exterior.

Factores negativos para el desarrollo Industrial del País

Son varias y diferentes sin embargo citaremos las más importantes:

a) La revolución industrial de Inglaterra en el siglo XIX, con lo que se permitió el ingreso a nuestro país de los productos manufacturados Europeos entorpeciendo nuestra incipiente producción en calidad y precios en cuanto a su competencia con aquellos;

b) Si es verdad que la nueva industrialización permitió la creación de fuentes de trabajo, no es menos cierto que esto desencadenó otros problemas como son la emigración de la gente del campo hacia la ciudad, creando con esto abandono y desabastecimiento del cuidado agrícola en el campo y fomentando cinturones de miseria alrededor de las grandes urbes.

c) Otro factor negativo es el hecho de ser un país subdesarrollado y solo es abastecedor de materias primas que los países desarrollados las adquieren para transformarlos en productos terminados que luego son adquiridos por nosotros mismo.

d) La producción nuestra únicamente ha servido para abastecer el mercado interno, debido a su poca producción e incipiente desarrollo.

e) El Ecuador compite en desventaja con otros países de la región andina, debido a que opera con costos excesivamente elevados por el escaso nivel de créditos con tasas adecuadas, elevando así el costo del dinero, por esto le queda una enorme capacidad de producción ociosa; y,

f) La producción Nacional está dirigida satisfacer las grandes necesidades de reducidos sectores de la economía especialmente de los más altos ingresos, dejando insatisfechas las grandes mayorías del país.

Sin embargo incipiente o no a la Industria en nuestro país, ha tenido trascendencia y se ha desarrollado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com