ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Incrementar La Produccion De Bienes Y Servicios?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 3

San Cristóbal, 31 de mayo de 2013

Nombre: Edgar Alexander Guerra Ramírez.

CI. 11.499.246. Sección: 02.

¿Cómo incrementar la producción de bienes y servicios a través de una relación estado-productor?

Los bienes y servicios económicos o no libres, son medios a través de los cuales se satisfacen innumerables necesidades de los seres humanos y por lo tanto su producción es vital para la permanencia y crecimiento de la sociedad humana. La producción de los bienes y servicios han venido a resolver el problema económico, el cual consiste en como utilizar los recursos escasos en la satisfacción de las infinitas necesidades de la sociedad. Los tres problemas básicos que la economía intenta resolver son: ¿Qué se va a producir?, ¿Cómo combinar los factores de producción para producir cada bien o servicio? Y ¿Para quién se va a producir dichos bienes y servicios? y, para resolver estas preguntas el hombre a diseñado diferentes sistemas económicos que han intentado utilizar eficientemente los recursos en la satisfacción de sus necesidades. Actualmente los más utilizados son: el capitalismo, socialismo y el mixto de mercado.

El sistema capitalista se basa en el libre mercado, donde la mano invisible, que señalo Adam Smith, manifestada en la ley de la oferta y la demanda sea la que asigne los recursos económicos para que el mismo mercado decida ¿Qué, como, y para quien producir?. El socialismo, en cambio, es un sistema que se caracteriza porque el estado es el propietario de los factores de producción y por lo tanto decide, y no el mercado, ¿Qué, como, y para quien producir? El sistema mixto de mercado, intenta resolver los tres problemas de la economía, anteriormente expuestos, tanto con la actuación del libre mercado como con la intervención del estado a través de la función regulatoria; de tal forma de evitar las posibles fallas de mercado, que la mano invisible pudiera ocasionar.

Revisando la historia de los resultados de los anteriores sistemas económicos presentados, considero que el mercado es el que debe elegir ¿Qué es lo que quiere consumir?, ¿cuanto de los bienes y servicios quiere?, y el sector privado y el estado deben responder ¿Cómo se producirá los bienes y servicios necesarios, de tal manera de que se asegure la sostenibilidad de la sociedad?. La influencia de la entropía como desajusta dora de la homeostasis del sistema económico debe ser combatida por la eficiencia del sistema capitalista y las cuatro funciones del estado relacionadas con la economía: regulación, asignación, redistribución y estabilización. El motor que necesita la sociedad para que se logre incrementar la producción de bienes y servicios es la sinergia generada por la actuación alineada estratégicamente del sector capitalista y el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com