ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

APUNTE - UNIDAD Nº 2 - PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CONCEPTOS BÁSICOS:

La producción de bienes y servicios ha tenido un alto impacto en la economía de todos los países del mundo por su relevante aporte al nivel de empleo, al producto bruto interno (PBI) y a la diversificación productiva. Esta actividad permite satisfacer las diferentes necesidades y deseos de las personas con sus productos, ya sean bienes o servicios.

DEFINICIONES DE PROCESO PRODUCTIVO:

 Es agregar valor a un bien (insumos y materia prima) como consecuencia de un proceso de transformación que permite obtener otro bien o servicio que sea apto para satisfacer alguna necesidad de la población.

 Es la transformación de recursos o factores productivos en bienes y servicios mediante la aplicación de una tecnología (Conjunto de conocimientos técnicos de la sociedad en un momento dado). Es la función de la empresa encargada de generar o fabricar un bien físico o tangible.

 Es la combinación de los factores de producción destinada a la producción de bienes y servicios.

FASES DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y COMPONENTES DE CADA FASE:

• ENTRADAS

• PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

• SALIDAS

Cada una de estas etapas contiene elementos que hacen posible la elaboración de un producto.

COMPONENTES DE CADA FASE:

ENTRADAS:

Son aquellos insumos, materias primas o materiales que se pueden transformar. Todos aquellos elementos físicos que se utilizan durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase.

Los insumos no son lo mismo que la materia prima. Estos se destinan principalmente a los suministros de mantenimiento, reparación y operación que NO forman parte del producto terminado. Son los componentes no identificables en el Producto Final o Acabado. Ejemplo materiales para la inspección como hojas de cheklist, lapiceras, productos de limpieza, entre otros insumos para las máquinas tales como aceite, grasa, etc. Son componentes que no forman parte directa en el producto final, pero son indispensables para la presentación o manejo del producto.

En cambio una materia Prima son los recursos principales sin los cuales no se puede obtener el producto final. Son los componentes identificables en el Producto Final o Acabado.

Ejemplo en la elaboración del queso:

• MP: Leche.

• Insumo o materiales: Envase, caja y art de limpieza.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

El proceso de transformación incluye las diferentes Operaciones del proceso de transformación necesarias para convertir los insumos en productos terminados para su utilización final por el consumidor de los mismos. Es el conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.

Para llevar a cabo dicho proceso se requiere del uso de diferentes recursos tales como: maquinaria, tiempo, mano de obra, capital económico, recursos energéticos, entre otros, que conforman los recursos de la empresa.

Entre los recursos mas importantes están:

 Mano de Obra: Es el recurso humano que se emplea en el proceso de fabricación. Cuando es utilizada de forma directa en la producción se conoce como mano de obra directa. Cuando no interviene en el proceso productivo se conoce como mano de obra indirecta.

Ejemplo de MO directa son los obreros de la línea de producción, o cocinero. En cambio la mano de obra indirecta seria el vendedor, el administrativo, la secretaria, el supervisor, etc.

 Capital de inversión: se refiere a la infraestructura, terrenos y maquinarias. El terreno donde se encuentra la fábrica, el taller, el negocio, o un edificio donde funciona la empresa. También en el capital de inversión se incluyen las máquinas que son los equipos, instalaciones y herramientas necesarias para realizar la fabricación, manipulación y transporte de los materiales.

 Capital financiero: se refiere al capital monetario requerido para realizar la producción de bienes y servicios.

SALIDAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

PRODUCTOS: son el resultado final de un sistema de producción que puede ser tangible (bien físico) o intangible (Servicios).

Los Bienes: son el resultado tangible de una actividad transformación. Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes:

Una primer clasificación de bienes puede realizarse en función a la escasez y la posibilidad de transacción del mismo.

Si los bienes no son escasos y no pueden efectuarse transacciones económicas con el se denominan BIENES LIBRES. Ejemplo el aire.

En cambio si los bienes son escasos y a su vez permiten llevar a cabo transacciones económicas, se denominan BIENES ECONÓMICOS. Ejemplo un auto.

Dentro de estos bienes económicos hay dos sub clasificaciones:

1. Bienes intermedios: son aquellos cuyo proceso de transformación aun no ha terminado. Es decir que ya han pasado por una etapa o más de su transformación pero aun le restan algunas etapas para su terminación hasta culminar como bien final. Ejemplo una rueda.

2. Bienes finales: Son aquellos que han culminado su proceso de producción y están listo para ser usados por el cliente. Estos bienes finales se pueden clasificar como :

a. Bienes finales de consumo: Son aquellos que satisfacen directamente la necesidad de un cliente. Estos pueden al mismo tiempo clasificarse como DURABLES (cuando pueden realizarse varios usos antes de su agotamiento) y NO DURABLES (cuando culmina su durabilidad con muy poco usos).

b. Bienes finales de capital: son aquellos que no satisfacen directamente las necesidades de los clientes si no que se utilizan para generar nuevos bienes o servicios. Ejemplo Máquinas y herramientas.

Otras clasificaciones que pueden darse respecto a los bienes son:

1- Clasificación según puedan o no ser trasladados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com