ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Materia Laboral


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

CAPACIDAD PARA SER PARTE

Capacidad para ser parte: (TRJM) Aptitud para ser el Titular de los derechos, cargas y obligaciones que se derivan del proceso.

Interés para obrar: Interés legalmente amparable. Es una condición objetiva de la acción, supone la alegación de la existencia de interés económico o moral en el sujeto procesal y la voluntad de lograrlos.

Legitimidad para obrar: Mientras el interés es una situación objetiva que justifica la acción, la legitimación es una situación subjetiva, una relación de un determinado sujeto para obtener una sentencia de fondo.

• Ordinaria: Quienes deben ser parte en un proceso concreto para que se realice la actividad

• Extraordinaria: No hay imputación de titularidad pero puede procederse a la actuación del derecho objetivo. Muy diversa

Privadas: Se trata de proteger derechos de particulares frente a otros derechos e intereses particulares.

Sociales: Cuando se ven implicados grupos más o menos numerosos de personas.

Públicas: Cuando el legislador estima que la controversia está influida por un interés público, se concede legitimación al Ministerio Público.

CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

Tiene capacidad para ser parte en el proceso toda persona natural o jurídica, órgano o institución, sociedad conyugal, sucesión indivisa, y otras formas de patrimonio autónomo y en general toda persona que tenga o haya tenido la condición de:

• Trabajador: La persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

 Trabajadores De Planta

 Trabajadores Temporales

 Trabajadores Eventuales

Trabajador De Confianza: La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com