ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENTES EN MATERIA LABORAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Historia de los incidentes.

Los incidentes, como la mayoría de las normas jurídicas tienen su fuente de concreción en el derecho consuetudinario y aparecen una vez que el procedimiento alcanza un grado más o menos complejo. La base de tal afirmación está en que su objeto primitivo es hacer más expedito el procedimiento, permitiendo que cuestiones de menor importancia puedan transmitirse y resolverse separada mente del asunto fundamental de la litis.

Legislación germana, griega y hebrea

Entre los primitivos germanos la contienda judicial y por ende el resultado, eran determinados en función de la resistencia de los litigantes a las pruebas del fuego, del agua y la tortura o a su destreza física en el combate con el contradictor.

Posteriormente, la colegialidad de los tribunales es la característica más notable del procedimiento germánico, lo que hace que este sea oral y público, sin dejar de ser formalista y simbólico. Sin embargo, podemos señalar atisbos legislativos de los incidentes de nuestros días en algunos preceptos que permitan acuerdos o conciertos entre las partes, tanto respecto a indemnización y a costas, como incluso en la forma de tramitarse el juicio y al derecho de probar lo alegado. Estos conciertos entre las partes, no pueden haber sido tan claros y precisos como para no dar lugar a dudas o a interpretaciones encontradas entre los litigantes, produciéndose así controversias accesorias al asunto principal que deberían resolver los mismos jueces que lo hacían respecto de aquél.

En Grecia,

Como lo afirma Ramiro Podeti, " la organización de los tribunales y el procedimiento llegaron a un grado de perfección verdaderamente notable. Existían ocho clases de tribunales de diversas esferas de competencia, lo que hace pensar que han debido presentarse con cierta frecuencia problemas sobre la misma. Seguramente entonces debió existir una especie de incidente en que se promovían cuestiones de esa naturaleza."Además se daba en los juicios gran importancia al emplazamiento del demandado, teniendo éste o su contradictor recursos contra fallos ganados injustificadamente en procesos defectuosos, vale decir, en juicios no ceñidos al procedimiento no establecido, ya sea omitiendo trámites importantes o agregando algunos no señalados. Por ello se piensa que existían ciertas normas

semejantes a nuestros incidentes de nulidad procesal, con el fin de ir subsanando oportunamente los vicios cometidos durante la substanciación del pleito.

Los hebreos

Por su parte, celebraban sus juicios al aire libre y en un solo día, por lo que se cree debido al plazo breve de la formación de la causa era difícil la interposición de incidentes en la forma en que hoy los concebimos.

Los incidentes en la legislación romana.

La principal fuente de nuestro derecho sin lugar a duda es el derecho romano, motivo por el cual se estudiará un bosquejo histórico de la evolución y aparición que han tenido los incidentes dentro del proceso, para lo cual es importante repasar las distintas etapas por las cuales evolucionó el proceso dentro del Derecho Romano.

Si bien es cierto que al pueblo romano le debemos la evolución de nuestro derecho desde cualquier punto de vista, ya que ellos lo llevaron a una altura envidiable, tan es así que las instituciones romanas perduraron a través de los siglos.

1. Fases.

En el proceso romano se pueden encontrar tres fases históricas, que son: a. Legis actiones;

La legis actiones ya figuraba en las Doce Tablas y servían para reconocer derechos reales y personales. Gayo al efecto manifiesta que "Actiones quas in usu veteres habuerunt, legis actiones apellabantur,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com