ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire Y Las Pedagogías Criticas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

PAULO FREIRE Y LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

LA PALABRA VERDADERA ES LA QUE TRANSFORMA AL MUNDO

Por Alfonso Torres Castillo

(Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá)

En este texto se toman en cuenta aquellas ideas que el pedagogo brasileño aporto en la configuración de la educación popular.

Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”. Ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de inéditos viables. A través de dicha acción, reflexión y el dialogo, los educadores y educandos se constituyen en sujetos.

Se desarrollan algunas ideas básicas:

1- Educar es conocer críticamente la realidad.

2- Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad.

3- Educar es formar sujetos de dicho cambio.

4- Educar es diálogo.

Él considera a la educación como un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad. (la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra) uno primero vive el mundo y luego conoce sus nombres, a través de una apropiación problematizada de la realidad y de las discusión de las lecturas ingenuas de educadores y educandos (a través del dialogo).

Para Freire el conocimiento de la realidad no es individual ni meramente intelectual. Conocer es un proceso colectivo, práctico que involucra conciencia, sentimiento deseo, voluntad. Me gusto esta frase: nadie educa a nadie, nadie se educa solo. Es muy significativo, creo que es algo que no deberíamos dejar de tenerlo en cuenta al momento de estar en un salón.

Otra idea para mí importante es; conocer el mundo como practica transformadora en la interviene todas nuestro ser y además marca el proceso educativo de conocimiento del mundo nunca es definitivo; más bien siempre es inacabado. Todo este proceso es constante y sujeto a continuos cambios por eso los productos del conocer no deben darse como verdades acabadas.

Él nos dice que el educar es una práctica política, porque involucra valores, proyectos, utopías, etc. Que transforman las relaciones de poder. Por ejemplo como ocurre con las prácticas educativas conservadoras.

En contra de la educación bancaria, pujaba por el nacimiento de un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor, ni oprimido: un hombre que se libere y humanicé y para esto el camino es el dialogo, esencia de la educación como práctica de libertad ya que la palabra es acción y reflexión y estas establecen el proceso transformador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com