ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES SOBRE LA PEDAGOGÌA CRÌTICA DE PAULO FREIRE: CONTEXTO HISTÒRICO Y BIOGRÀFICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  4.573 Visitas

Página 1 de 5

CONCLUSIONES SOBRE LA PEDAGOGÌA CRÌTICA DE PAULO FREIRE: CONTEXTO HISTÒRICO Y BIOGRÀFICO.

Después de haber leído el texto y analizado el enfoque crítico en la educación de la obra de Paulo Freire, se pueden destacar 3 períodos en su trayectoria como lo son la etapa latinoamericana, norteamericana y brasileña, para lo cual desarrollaremos el siguiente texto de la manera más breve pero concisa posible.  

Lo primero que hay que mencionar es el contexto biográfico del pedagogo brasileño que es digno de reconocer por sus aportes a la educación y a la alfabetización debido a que este personaje nace en Recife – Brasil, una de las regiones más pobres del país. Como sabemos en la actualidad y como en la experiencia se ha hecho notar, las personas que viven en lugares arraigados son los que más se dedican al estudio. Pues Freire estudió derecho, pero al relacionarse con la enseñanza le llamó más la atención, quizás porque tuvo el apoyo de su esposa, que siendo directora lo impulsó a su dedicación en los niños y jóvenes de su alrededor. Si bien mencionar algo que apoyo en Freire y que como seres humanos debemos estar agradecidos es el desarrollo de sus primeras experiencias educativas con adultos analfabetos, para el no existía una edad que limitara el aprendizaje. Sin embargo no todo fue color de rosa pues Paulo conoció la cárcel ya sea por el egoísmo de los demás o por “pasarse de bueno” apoyando a la gente.

Siguiendo con los aportes de Freire también es justo mencionar la crítica que tuvo sobre la educación bancaria, formulando dos grandes modelos educativos; en el que ponía por encima de todo al maestro, educador que lo sabe todo y de un estudiante que lo ignora todo, en cuanto se refería a la enseñanza este se interpretaba como un depósito, transmisión e instrucción mecánica. Para mí y como crítica, este modelo educativo  necesitaba transformarse con lo que la actualmente la reforma educativa está poniendo en marcha, que se olvide la opresión que se tenía antes, que los estudiantes aprenda a aprender, que no aprendan solo lo que el maestro les diga o les señale, porque como en mi experiencia docente he visto cada quien desde su perspectiva entiende la realidad de las cosas y no hay alma humana que nos haga cambiar de opinión cuando estamos seguros  de lo que aprendemos. Por otra parte el modelo liberador, y en este si estoy de acuerdo con lo que plantea, se sustentaba en la idea de que tanto educador como educando saben y aprenden a la vez que enseñan.

Algo que me llamó mucho la atención en el texto es que Freire tenía una crítica razonable e investigativa sobre la enseñanza, él no se quedaba conforme con lo que otras ideas y corrientes filosóficas mencionaban, buscaba el por qué y el cómo es que surgieron cada actividad que proponían.  

Llevando el orden de las etapas que mencionamos en un principio, en la segunda podemos encontrar el trabajo que Paulo realizó en Harvard que fue el impulso que necesitaba para que fuera reconocido internacionalmente, sin embargo me identifico con este personaje pues en su lugar también hubiera apoyado a la alfabetización en lugares como lo hizo, ya que considero satisfactorio en una labor, dando nuestro granito de arena hacia la educación. Pues ya en la tercera etapa encontramos a un Freire estricto hacia la escolaridad obligatoria, hacia su fijación en el maestro y en la relación educativa, desde luego que el señalaba la educación como una actividad esencial y radicalmente política. Desde este punto tenía una concepción crítica del hombre como un ser que existe en el mundo y con el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com