ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire- El Grito Menso. Practica De La Pedagogia Critica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 6

Paulo Freire. El grito Menso. Practica de la pedagogía crítica.

Ante todo no es posible ejercer la tarea educativa sin preguntarnos como educadores y educadoras, cual es nuestra concepción del hombre y de la mujer.

Los hombres y las mujeres somos seres históricos, es la experiencia social la que en última instancia nos hace, la que nos constituye como estamos siendo y en cuantos seres históricos, somos seres incompletos, inacabados o inconclusos. Al igual que los animales y las plantas pero con la diferencia de que el ser humano sabe que es inacabado. Y es precisamente ahí en la radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamiento creo lo que llamamos la “eduacabilidad del ser”. La educación es entonces una especificidad humana.

Este inacabamiento consiente de sí, es lo que nos va a permitir percibir el no yo. Y es precisamente esa consciencia del mundo como distinto de mi la que crea mi conciencia. Conozco lo diferente de mí y en ese acto me reconozco.

Muchos siglos antes de saber leer y escribir los hombres y las mujeres han estado inteligiendo el mundo, captándolo, comprendiéndolo, “leyéndolo”. Esa capacidad de captar la objetividad del mundo, proviene de una característica de la experiencia vital que nosotros llamamos curiosidad. La curiosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esencial del conocimiento. Producto de esta curiosidad es la conciencia del ser inacabado que lleva a un permanente proceso de búsqueda. Si hay algo que contraria la naturaleza del ser humano es la no búsqueda y por lo tanto la inmovilidad. Pero no la movilidad o inmovilidad física, hablo de la búsqueda intelectual, de mi curiosidad en torno de algo, del hecho de que pueda buscar aun cuando no encuentre. Ahora bien no hay búsqueda sin esperanza y no se puede concebir un luchador desesperanzado. Durante el proceso de búsqueda hay momentos en que uno se detiene y se dice a sí mismo: no hay nada que hacer. Esto es comprensible, comprendo que se caiga en esta posición. Lo que no comparto es que se quede en esta posición.

Es imposible, a no ser de caer en la desesperación, dejar de buscar y por lo tanto dejar de tener esperanza. Les decía también que otro hito fundamental de la práctica educativa es la inconclusión, dado que es en esa inconclusión que el ser humano se torna educable.es en la búsqueda con curiosidad en que se hace posible captar y transmitir el sentido de la realidad. La comprensión implica la posibilidad de transmisión.

Una de las tareas más hermosas y gratificantes que tenemos por delante como profesores y profesoras es ayudar a los educandos a construir la inteligibilidad de las cosas, ayudarlos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a otros.

La tarea del docente no es hacer simplismo porque el simplismo es irrespetuoso para con los educandos. El profesor simplista considera que los educandos nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir, a una falsa verdad. La obligación de profesores y profesoras no es caer en el simplismo porque el simplismo oculta la verdad, sino la de ser simples. Lo que nosotros tenemos que hacer es lograr una simplicidad que no minimice la seriedad del objeto estudiado sino que la resalte. La simplicidad hace inteligible el mundo y la inteligibilidad del mundo trae consigo la posibilidad de comunicar esa misma inteligibilidad.

En la medida en que nos tornamos capaces de intervenir, capaces de cambiar el mundo, de transformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos tornamos seres éticos. La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente con los niños y los jóvenes, esto es mucho más importante que el tema de biología, si somos profesores de biología. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta. Tenemos que educar con el ejemplo sin pensar que con ello vamos a salvar el mundo. El mundo se salva si todos, en términos políticos, peleamos para salvarlo. Hay algo que está en el aire en argentina, en Brasil, en el mundo entero que nos amenaza. Ese algo es la ideología inmovilizadora, fatalista, según la cual no tenemos más anda que hacer, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com