ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía libertaria. El Lobo Estepario


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El Lobo Estepario es una novela psicológica, pertenece al género autobiográfico y en subgénero a la narrativa a fue publicado en Alemania en 1927.Esta escrito en prosa y con un lenguaje natural, escrito a reglón seguido Combina elementos autobiográficos, se demuestran aspectos de la vida del autor, con algunos de fantasía, en especial al final de la obra. Los temas giran en torno a las relaciones humanas, la muerte, la soledad, las obsesiones, etc. El autor usa el tiempo cronológico y recursos como la narración, la descripción, la hipérbole y las metáforas.

Esta obra cumbre de Herman Hesse pertenece a la literatura del siglo xx, sociedad caracterizada por gente pensante y esclavos del mundo que sostienen una conciencia y un mundo interior opuesto al destino. Muestra una época referida a la mentalidad y la conducta humana.

El lobo estepario se divide en 4 partes, cabe resaltar en la búsqueda de la información se ha encontrado donde no se considera la introducción como un capítulo, sin embargo, el grupo investigador ha considerado su relevancia. A continuación, se presentan los apartados en los que se divide esta obra cumbre:

  1. CAPÍTULO I: Introducción

En este Capitulo el autor inicia esta introducción a manera de prólogo, informando de lo que vendrá posteriormente y a lo largo del libro. Se utiliza el pretérito imperfecto y Narrador, es en tercera persona, aquel que conocedor de la mente humana y que pone en contacto al lector con el protagonista.

En este primer capítulo se inicia con la llegada de Harry Haller a la pensión, cuya primera impresión la muestra el sobrino de la dueña del local tal como queda demostrado en la siguiente cita. Por casualidad estaba yo presente en el momento en que el lobo estepario entró por vez primera en nuestra casa y alquilo la habitación a mi tía. (Hesse, p.2)

  1. CAPITULO II: Anotaciones de Harry Haller

Dentro de este capitulo existe un apartado llamado solo para locos y aquí el narrador ya no es en tercera persona como en el capitulo de introducción, sino pasa a ser un narrador protagonista, que cuenta y describe lo que le ocurre. Contará sus pensamientos estadía en medio de su mundo, la soledad, y cuyas narraciones irán acompañadas de múltiples descripciones.

CAPITULO III: Tratac de del lobo estepario

 En este capítulo, el narrador es omnisciente, el cual permite que el lector se sumerja aún más en el universo de Harry, gira en torno a un hecho importante, letrero; teatro mágico, no para cualquiera donde y donde le entregaron un folleto que decía Tratac del lobo estepario, en cual se hablaba de un hombre que sentía en el interior un lobo feroz que quería salir y tomar su ser.

En Harry, por el contrario, era otra cosa; en él no corrían el hombre y el lobo paralelamente, y mucho menos se prestaban mutua ayuda, sino que estaban en odio constante y mortal y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible. (Hesse, p.51)

  1. CAPITULO IV: Siguen las anotaciones de Harry Haller

Esta es la última parte el protagonista asume nuevamente la narración, pero esta vez incluye algo poético para resaltar aún más su condición de hombre-lobo. En este capítulo se observa un surgimiento del hombre que deja atrás su condición de lobo. pero una mujer, Amaranda hace que fracase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com