ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peril De Egreso


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Se lleva a cabo el análisis del perfil de egreso y los Retos de la Educación Básica. Como bien es sabido en la Educación Básica existen ciertos criterios que se deben de cumplir para que los alumnos egresen se una manera satisfactoria, por tal motivo, deben de haber desarrollado un conjuntos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a lo largo de su preparación, para esto el perfil de egreso de los Planes de estudio 20011 de la Educación Básica, nos presenta el perfil de egreso, dicho perfil nos muestra las características que se espera que el alumno adquiera a lo largo de los 12 años de escuela básica. Por otro lado existen algunos retos en la Educación Básica que deben de ser enfrentados para poder brindar lo mejor en cuanto a calidad educativa.

Contenido

“El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles” (SEP, 2011, p. 43).

El perfil de egreso se constituye así en eje articulador de la educación básica, es decir, referente obligado de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y base para valorar la eficacia del proceso educativo.

los rasgos del egresado se han definido en términos de las capacidades que se espera desarrollen los alumnos en la escuela, con la intención de que adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo en permanente cambio. El logro de estos rasgos supone una tarea compartida de los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

Los rasgos son:

Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, queademás de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos deconocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica.

Se necesita, entonces, un modelo que permita atender la diversidad y los cambios continuos que caracterizan la sociedad actual, un modelo que garantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones, un modelo incluyente que genere una base común para la construcción de significados y que dé sentido al aprendizaje. Es decir, una escuela que propicie la equidad educativa y aporte una plataforma común a todos sus egresados, independientemente del medio en el que vivan o de la modalidad escolar en la que cursen sus estudios.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt