ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Periodistas y libertad de expresión”, artículo de Carmen Aristegui


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

“Periodistas y libertad de expresión”, artículo de Carmen Aristegui

Es preocupante la situación que viven en México los medios de comunicación y periodistas, como lo señala el informe anual de Freedom House, "Libertad de Prensa 2014".

En México nos hemos acostumbrado a que cuando se publica alguna nota o información proveniente de algunos lugares de la República, por ejemplo Tamaulipas, venga sin firma o sin identidad del reportero que la consiguió.

Por razones de seguridad, muchos medios asumen que es mejor resguardar la identidad de sus corresponsales cuando se reportan hechos de violencia, crimen organizado o corrupción. Es ésta una práctica común que ilustra el grado de incertidumbre y limitación en que se desarrolla buena parte del periodismo en el país.

Sabemos que la calidad de una democracia se mide por el tamaño de sus libertades, muy especialmente, la libertad de expresión.

Las pobres condiciones de seguridad y garantía en las que se encuentran muchos medios y comunicadores en México nos hablan de nuestra precaria vida democrática.

El control y cooptación de medios por autoridades y gobiernos es también parte de la realidad en el país.

Ayer fue presentado un nuevo informe que ilustra el grado de vulnerabilidad y riesgo por el que atraviesa la prensa en territorio nacional.

El capítulo México del informe anual de Freedom House, “Libertad de Prensa 2014″, señala que, nuevamente, México es considerado como “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa.

Ofrece algunos datos duros: de 2000 a 2013, 76 periodistas han sido asesinados. De 2003 a 2013, 16 han sido reportados como desaparecidos. Aunque estos números disminuyeron en 2013, la impunidad en casi el total de los casos muestra la debilidad de las instituciones de justicia.

En el informe se lee que: “… al mes de septiembre 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de medios de comunicación, cifra superior a los 207 atentados perpetrados a lo largo de 2012 y los 172 registrados en 2011 y, en lo general, el nivel de las amenazas y ataques se incrementó”.

Otras modalidades se refieren las múltiples causas penales abiertas en los estados de la República contra medios y periodistas bajo la figura de “difamación… la autocensura continuó presentándose como un factor generalizado”, considera la organización.

Otras situaciones aluden a comunicadores comunitarios, particularmente en Oaxaca, que han hecho eco de la oposición de indígenas y campesinos a diversos proyectos que afectan sus tierras y medio ambiente.

Al conjunto de factores que se analizan en este documento y otros informes similares se le deberán ir agregando otras prácticas de hostigamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com