ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaje de Nora


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Personaje de Nora

El personaje de Nora tiene dos facetas: la verdadera parte de ella y la que simula ser.

Su personaje es visiblemente comparado con una muñeca y por esto el título lleva este nombre. Nora era un personaje femenino, algo que ya era raro para la época (la mayoría de los protagonistas eran masculinos), ella evoluciona a lo largo de la obra, y concluye separándose de su marido y abandonando a su casa e hijos. Esto le demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores. Pero para esto tienen que ser personas decididas y capaces de luchar, como dijo Ibsen: “Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.”

La sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cual era el rol de la mujer en la familia e incluso en la sociedad; pasaban de las manos de los padres directamente a la de sus maridos, sin tener libertad alguna. Nora se convirtió en un modelo a seguir.

Portazo de Nora

El portazo final, es un símbolo. Hasta cuándo una mujer puede resistir una vida sometida a caprichos del marido y el deber de complacer con trinos de alondra sus reclamos; y no sólo eso, dejarse llamar manirrotita y soportar que un hombre no acepte que su esposa sea capaz de resolver un problema, aunque con ello, pudiera hasta salvarle la vida. Era en aquellos tiempos, una verdadera humillación para el severo burgués, director de un Banco, permitir tal independencia, un hombre, que disfrutaba locamente ver a su mujer, bailar, disfrazarse y declamar, manejándola a su antojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com