ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación: Casa de muñecas, personaje Nora


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Jonathan Enrique Pita Macias

Filosofía del Teatro 2

Representación: Casa de muñecas, personaje Nora  

  • El ámbito que está operando de una representación,  en casa de muñecas es la reproducción, como en el personaje de Nora esta en el rol del deber ser de una mujer ama de casa, está reproduciendo este rol, como que en una familia el poder y el mandar solo lo tiene el hombre, ella no lo puede hacer con claridad porque ella está en una mentira constante, para que el hombre no se sienta inferior ante una mujer que está teniendo el poder pero de una manera que está ocultándose al mismo tiempo.
  • Opera el niveles de verdad en la sinceridad del papel de Nora, no esta siendo sincera con Helmer, porque le esta ocultando toda la verdad, ah raíz de su enfermedad ella tubo que ver de donde sacar el dinero aunque no tenia y prefirió prestarlo. ella quiso mentirle al Helmer y seguir ocultando la verdad de donde salió el dinero, se produce un nivel de sinceridad cuando ella decide decirle la verdad, pero necesito tener la presión para poder decir la verdad a Helmer, ella sigue en su nivel de compromiso al seguir siendo la señora de su casa y hacer como si todo estaba bien y que su casa no ocurría nada malo.
  • La máscara se manifiesta de una forma muy sutil y ocultando los problemas que le estaban ocurriendo a Nora y como para ah Helmer todo lo que el veía estaba bien, también al ser ella sumisa y haciendo las cosas que le corresponde a una ama de casa y no protestando nada al esposo. Una máscara de no querer reflejar su verdad, ella solo la utilizaba para Helmer para que no se diera cuenta de lo que estaba pasando.  
  • la relación que hay en la representación de Nora con el escenario en que se desarrolla, ella esta en una manipulación del espacio, porque ella ya lo conoce y por eso hace una trasformación de lo no real a la realidad que está pasando, por eso su estrategia es seguir ocultando hasta un punto que ya se siente presionada y que ya no puede más pero todo el trascurso de la representación de la esposa sumisa y aparenta que está bien todo aunque la realidad sea otra. Afecta rotundamente la relación de ella con su esposo porque tienen lasos que los unen emocional mente y al ocultarle la verdad se va a ver afectado su relación, también porque está sacando de su zona de confort al hombre.
  • la dimensión política en Nora pudo englobar a la hija, mujer, esposa, señora, dama como cada gesto, cada acción de ella era para el bienestar de su familia, como una mujer esta empoderada en que también puede tener las riendas y el poder en su  familia pero de una manera de estar por debajo del hombre, manteniendo la máscara de la esposa que solo se encarga de los quehaceres de casa. Como el personaje de Nora está enmarcándose para otras posibilidades que puede tener una esposa en su hogar.        

Jonathan Enrique Pita Macias

Filosofía del Teatro

Representación: Los mendigos de la calle (los que piden dinero en los semáforos)

  • Está en la representación de la reproducción, como esta operando en el ámbito general como es el individuo está expuesto a otras representaciones. El signo vivo que el país sigue en la pobreza, pero sigue reproduciéndose ya sea por la pobreza o por ganar dinero fácil.
  • El nivel de verdad que está operando esta representación en primeras instancias creo que si porque su mecanismo es por una necesidad que se va trasformando en un beneficio y el compromiso de esta persona como son los medias se empoderan del sufrimiento de todo su ámbito para poder sostener su representación. Pero después se va diluyendo en el trascurso de todos los días estar parados pidiendo dinero en los semáforos ya después es su fuente de ingreso y ya no es sincero con el mismo pero sigue en el ámbito y su convicción tiene que seguir latente para poder seguirse lucrando, tiene que sostener la representación.  
  • Se manifiesta con la máscara de la pobreza, desde la misma ropa sus gestos sus maniobras sus estrategias son muy sensible para el espectador que lo convencen están en un tipo de teatralidad, ellos todos los días están en una reconstrucción del personaje. La estrategia que utilizan es poder dar lastima al espectador que en este caso es la persona que está pasando con su automóvil eh visto muchos ejemplos y uno de ellos es: justar sus manos y diciendo por favor “Ayúdeme”, y su rostro cambia en una manera que llegan al punto que se le salgan las lágrimas. Es la estrategia que utilizan para poder convencer a los transeúntes.
  • La relación de la representación con el escenario ya es conocido, ya tiene conciencia y sus estrategias, ya sabe cómo entrar y poder convencer al transeúnte se le puede ser más complicado al transeúnte y molestoso que pasa todos los días por ese semáforo y que cada vez que ve a un mendigo, tiene el mismo parlamento pero cada uno lo defiende  a su manera, el mendigo esta tan convencido de su verdad, que puede que sea su verdad que es muy miserable pero hay otras herramientas. El mendigo ya lo comienza ver como ya un estilo de vida todos los días pararse y pedir dinero, y su monologo están afectando a todas esa personas que en verdad que por primera vez lo están necesitando hacerlo y están reproduciendo la mendicidad.
  • La dimensión política como lo había mencionado está reproduciendo más mendicidad hasta que en un punto las personas ya no salgan a buscar trabajo en una empresa que está viendo el trabajo fácil, como algo que puedo hacer de cual quiere forma, para poder dar lastima y así conseguir el dinero. Ellos antes de salir a las calles están estudiándose a ellos mismo como salir con que ropa, todo eso para lo que están estudiando de sus palabras que van a decir ya es un representación están en el plano de seguir reproduciendo la mendicidad.    

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com