ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Esta sección tratará los siguientes temas:

Cómo fijar los objetivos de aprendizaje para el plan de estudios; y

cómo seleccionar entre los muchos objetivos, a fin de crear un plan de estudios equilibrado, en vista de que la participación de los actores aumentará la presión sobre el plan.

Los objetivos de aprendizaje en el plan de estudios

Objectivos o Actividades?

Antes de que los distintos actores comiencen a elaborar el plan de estudios, es necesario distinguir claramente cuáles serán los objetivos de aprendizaje y cuáles los contenidos y actividades que estructurarán el plan.

Los objetivos de aprendizaje

Son el resultado que se propone alcanzar el programa de educación y capacitación: es decir qué tipo de estudiante deberá graduarse en este programa de estudios. Según el enfoque de conocimiento-aptitudes-actitudes, estos objetivos deben fijarse separadamente en esas tres áreas. El plan de estudios por lo tanto tendrá que establecer:

lo que los estudiantes deben saber cuando termine el curso (conocimiento)

lo que deben saber hacer (aptitudes); y

qué clase de personas deberán ser (actitudes).

El plan de estudios

Abarca tanto los objetivos de aprendizaje, como el programa que los estudiantes emprenderán, además del contexto en donde se llevarán a cabo las actividades que les ayudarán a alcanzar esos objetivos.

No siempre es fácil mantener una distinción entre los objetivos de aprendizaje y el programa en sí. Cuando se hable del componente de conocimientos necesarios, por ejemplo, algunos participantes harán una lista considerable de áreas de conocimientos que ellos consideran deban adquirir los graduados de cualquier curso. Esto hará inevitable que se entable un debate sobre cuál área de actividades aportará ese conocimiento. Sin embargo, determinar lo que deberían saber los graduados y cómo estos deberían adquirir ese conocimiento, son cosas diferentes, dado que existen distintas maneras de adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto, será útil que estos dos elementos se mantengan separados cuando se redacte el plan de estudios.

Muchos actores estarán más interesados en determinar cuáles deben ser los objetivos de aprendizaje y no las actividades de aprendizaje en sí. Esto es lo máximo que podrá esperarse de ellos. Algunos considerarán que no saben cuál sea la mejor manera de alcanzar esos objetivos. Otros podrían no saber con cuáles recursos se cuenta para poder alcanzarlos. Es probable que algunos de ellos ignoren cuáles expectativas traerán los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com