ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema 2 Octavio Paz


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

1. Describir cómo aparecen los rasgos de los textos poéticos en el poema "2" de Octavio paz.

2. Identificar que elementos se repiten con sentido (recurrencias). Analizarlos, teniendo en cuenta: ruptura de las normas lingüísticas, figuras retóricas y sentidos connotados.

3. Comparen el poema con la introducción teórica. ¿Qué cosas dice sobre la poesía que no aparecen en la introducción?

1.

Los textos poéticos tienen mayor proximidad a artes no verbales (música o artes visuales), para obtener de la lengua mayores efectos acústicos y/o visuales que aporten sentidos connotados al texto.

En el poema la distribución en la página (dos columnas) tiene una materialidad que hace pensar en la idea de figura y reflejo, que aparece en el contenido de la poesía en la relación entre mirada y palabra, invirtiendo los sentidos connotativos de cada una, como lo haría un espejo (“los ojos hablan, las palabras miran”).

A través de la aliteración, la anáfora, la bimembración, el paralelismo sintáctico, se va construyendo un ritmo constante, una repetición de un cierto tono, que da un ritmo de “diálogo” entre los pares de versos, y se interrumpe en el centro del poema: “La poesía/ siembra ojos en la página,/ siembra palabras en los ojos.”

El poema habla de las características de la poesía, resemantizando las palabras (mediante la ruptura de las normas lingüísticas), que adquieren sentidos extra o incluso opuestos. El verso final expresa este cambio, y los múltiples sentidos que pueden tomar: “las palabras se abren”. La poesía habla de la poesía y de sus características, como la polisemia. Habla de los múltiples sentidos o miradas que se pueden abrir: “teje reflejos”, “siembra ojos en las páginas”. Provoca un extrañamiento, hace que el lector adquiera una mirada diferente sobre lo habitual, reflexionando sobre la poesía y la palabra.

2.

Se utiliza la antítesis y el paralelismo para darle ritmo al poema y construir su sentido connotativo: “Idea palpable/ palabra/ impalpable”. Intercambia los sentidos de los sentidos (ver y oír) a través de la hipálage, otorgándole a la palabra la capacidad de mirar y a los ojos la de hablar. El poema está dividido y distribuido en dos columnas, excepto en los versos centrales, lo que, al igual que los anteriores recursos, aporta a la duplicidad, marcada desde el título del poema.

Aparecen personificaciones, atribuyéndole acciones humanas a cosas que no las realizan: poesía va, viene, teje, desteje, siembra; los ojos hablan, se cierran; las palabras miran, se abren. Esto produce un extrañamiento para pensar lo que produce la poesía en el lector.

3.

El poema explica la poesía como posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com