ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema de Octavio Paz “Cuento de dos jardines”


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 11

CUENTO DE DOS JARDINES

“...El árbol no cedía.

Grande como el monumento

A la paciencia,

Justo como la balanza que pesa

La gota de rocío,

El grano de luz,

El instante”

Entre sus brazos cabían

Muchas lunas.

Casa de las ardillas,

Mesón de los mirlos.

La fuerza es fidelidad,

El poder acatamiento:

Nadie acaba en sí mismo,

Un todo es cada uno

En otro todo,

En otro uno.

El otro está en el uno,

El uno es otro:

Somos constelaciones.

El nim, enorme,

Sabía ser pequeño.

A sus pies

Supe que estaba vivo,

Supe

Que morir es

Engancharse,

Negarse es crecer.

Aprendí en la

Fraternidad de

Los árboles,

A reconciliarme,

No conmigo:

Con lo que me levanta,

Me sostiene, me

Deja caer,...1”

1 Del poema de Octavio Paz “Cuento

de dos jardines”, que forma parte

de la serie “Hacia el comienzo”,

escrita en la India entre 1964 y 1968.

Editorial Joaquín Mortiz

La escuela del siglo XXI requiere de docentes competentes que sean capaces de diseñar situaciones de aprendizaje acordes a las necesidades de los educandos de los nuevos tiempos. Ya no basta con el simple adiestramiento en el uso de técnicas y procedimientos para la enseñanza, hace falta ir al fondo del asunto y promover una verdadera transformación de la práctica docente partiendo de las creencias y supuestos que subyacen en el hacer cotidiano de cada maestro en servicio o en formación.

El docente del nuevo siglo debe estar plenamente convencido de la relevancia y trascendencia de cada uno de sus actos y proceder en su tarea no como si se tratara de exigencias externas que debe cumplir, sino de un compromiso profesional de grandes dimensiones cuyos resultados tienen consecuencias directas o indirectas en el medio social en que el propio docente se desenvuelve.

El desarrollo del sistema educativo de Querétaro ha experimentado una transfor-mación significativa, a partir de 1992. El gobierno estatal asumió la responsabilidad de la conducción y administración de la educación básica, a partir de las necesidades que genera un estado en crecimiento constante que requiere atender lo mismo rezagos, que demandas actuales y, sobre todo, prever un futuro caracterizado por un desarrollo sostenible para las nuevas generaciones. La matrícula de educación básica corresponde a 80% de estudiantes inscritos en el sistema educativo estatal, en el ciclo escolar 2009–2010. De este porcentaje, 18.4% corresponde a preescolar, 56.7% a primaria y 23.1% a secundaria; 1.8% restante es aten¬dido en educación inicial y especial.

Un indicador de la educación a nivel básico es el número de alumnos por cada maestro, en la base datos del Segundo Informe Presidencial, establecemos que en Querétaro hay 26.7 estudiantes por cada profesor, ocupando la 1a posición nacional a este respecto. Por otro lado, para ver que tan alto es este rubro en comparación con otras entidades; decimos que el número de estudiantes por profesor, está a 2.23 desviaciones típicas por encima de la media nacional, la cual es de 22.06 alumnos por profesor .

La educación es el mejor medio para promover el desarrollo económico y social, esto hace de la educación una prioridad en el estado. El buen desempeño del sistema educativo implica la participación, la articulación y la integración educativa y social así como el mejor desempeño de los docentes como guías de los alumnos, que cuentan cada uno de ellos con un perfil de enseñanza que ayudara a generar sus competencias docentes ; “Sin un maestro competente, no existirá un alumno competente” . La conjugación de esfuerzos de planeación y la operación de las acciones educa¬tivas, deben traer como consecuencia mejores resultados en términos de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen hoy a la sociedad queretana, pero sobre todo, tienen que redituar a favor del desarrollo humano, en términos de más y mejores aprendizajes para los niños y jóvenes del estado. Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y el aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza que utilizan los docentes de la secundaria Técnica #37, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada en clase.

Para ahondar en el tema se tomará como estudio caso La Secundaria Técnica Federal #37 “Octavio Paz” de la Colonia San Pedro Mártir, Querétaro manzana 100 calle Coral; está ubicado al centro del estado con altitud 2.000msnm a 20°39'57" Norte y 99°53'53" Oeste.*aki ay ke buscar la ubicación de la colonia y pegarla sip =) buscar el mapa en google earth. Y ponerlo komo primer anexo.

Está ubicada en la cabecera municipal sobre la carretera San Juan del Río - Xilitla con clave: 22DES0005X; La observación de los días y de Abril del presente año en observación de los adolescentes del grupo 1° “G”. *aki akomodar donde esta ubicada y la clave de la escuela =) .

El contexto exterior de la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com