ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

1B

Problema: ¿Por qué las Políticas Públicas no siempre están encaminadas al bienestar Social?

Hipótesis: Muchos problemas sociales se presentan diariamente hacia el gobierno en busca de atención y de solución. Es importante mencionar que para remover cada una de las causas de cada problema social se requiere una alternativa política adoptada o puede ser que una alternativa política adoptada tienda a remover una causa de varios problemas.

ARGUMENTOS VINDICATIVOS:

Una política pública según Alejo Vargas “es el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y actuaciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”. Su objetivo primordial es mejorar los servicios públicos, atender las necesidades de la población esto mediante planes, programas y proyectos de bienestar social. Prácticamente son iniciativas y acciones del Gobierno de turno a las problemáticas sociales el buscar la solución de estas y llevarlas a cabo. Una de las principales área de análisis de las políticas públicas es el desarrollo social el cual es un procedimiento para mejorar la calidad de vida de la población.

En las formas modernas del Estado de Bienestar, la intervención en materia de políticas sociales ofreció un lugar al ciudadano, pero también obligó al Estado a proveer asistencia y ser el soporte de todo aquel que tuviese necesidades como consecuencia de las transformaciones económicas.

Clauss Offe (1984) analizaba en su tesis, los cambios producidos en las políticas públicas e indicaba que las sociedades europeas, altamente organizadas, homogéneas y estables se estaban desestructurando. Las consecuencias recayeron directamente sobre el denominado Estado de Bienestar, un modelo que fue perdiendo apoyo, produciendo un proceso paulatino de desintegración con fuertes repercusiones en distintos sectores.

La causa se focalizó en el ámbito económico, dejando de lado la importancia que tuvo la intromisión de la política en el mercado en donde el Estado era el que regulaba y asignaba los recursos. Esta perspectiva económica fue utilizada como el instrumento capaz de generar estos cambios, dejando de lado el paradigma del “bien común”. De esta manera y según lo señala Offe, la política perdió su base ética produciendo lo que luego se denominó “el costo social del ajuste” (1984:186).

La transformación de las relaciones entre los principios de organización del sistema de bienestar social que comprenden al Estado, el mercado y la familia. Este modelo neoliberal presenta ciertos rasgos resaltantes en las políticas sociales, caracterizado por: clauss offe enunció que los puntos de referencia para el carácter cada vez menos objetivo de la fuerza determinante de realidades como el trabajo, la producción, el mercado, en su relación con la constitución social y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

1. Una marcada tendencia hacia la privatización que pone en desventaja la estructura incompetente del Estado. 2. La desigualdad de la condición ciudadana que restringe el concepto de universalidad de los servicios básicos como son la educación, la salud, etc. 3. Intervenciones focalizadas en las necesidades coyunturales y selectivas a pequeños grupos de población.

Las razones son los nuevos escenarios socioeconómicos que han marcado las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com