ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia De La Obra Crimen Y Castigo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS DE RASKOLNIKOV

Raskolnikov tenía una causa ideológica que lo hacía creer que los intereses de la sociedad justifican la muerte de una persona. Entonces podríamos decir que Raskolnikov entendía que toda persona inservible para la sociedad no merece vivir. ¿Pero es cierta esta creencia? Pues me atrevo a decir que no ya que no es de nosotros tomar la justicia en nuestras manos, y a pesar de que en la constitución Colombia se tiene como principio el interés general, ósea el interés de todos.

También se protege el derecho a la vida como lo dice en el artículo 11º “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.” Y no solo la constitución habla de la protección a la sino también el código civil en el artículo 91º “la ley protege la vida del que estar por nacer. El juez, en consecuencia, tomara, a petición de cualquiera persona, o de oficio, las providencia que le parezcan para protegen la existencia del no nacido siempre que crea que de algún modo peligra.” Con esto podemos afirmar que la viada se protege desde el momento que se es feto, y no solo se protege la viada en Colombia sino también en otros estados como España que en su constitución política en el artículo 15 “Derecho a la vida, que ha de ser digna, sin tratos inhumanos y degradantes; quedando abolida la pena de muerte y los malos tratos o torturas. La protección Por parte de los poderes públicos a los disminuidos y a la tercera edad” así como la española hay muchas naciones que protegen el derecho a la vida. Con esto podemos afirmar que la convicción de Raskolnikov es totalmente errónea.

¿Pero que habrá llevado a Raskolnikov a idealizar en su mente una creencia tan absurda? Muchas veces nuestro entorno y la sociedad nos obligan a actuar de determinadas maneras. Sin importar nuestra clase social todos actuamos respecto a la situación que nos encontramos. Raskolnikov creía ser un ser superior, el héroe de la sociedad. Pero como dice el escritor francés Paul Brulat. “Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien” y el escritor estadunidense Francis Scott Fitzgerald “Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia.”

Raskolnikov en vez de un héroe se convirtió en en un asesino, Es aquí cuando me quiero referir a la teoría del ser ordinario y extraordinario de Raskolnikov que dice: ““El hombre extraordinario tiene derecho, no oficialmente, sino por sí mismo a autorizar a su conciencia a franquear ciertos obstáculos, en el caso de exigirlo así la realidad de su idea, que en ocasiones puede ser útil a todo el género humano. A mi manera de ver, si los inventos de Kepler y Newton, a consecuencia de determinadas circunstancias, no hubieran podido darse a conocer más que por el sacrificio de una, de diez, de cientos, o de un número mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com