ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

POPOL VUH

El Popol Vuh (del k'iche' popol wuj: 'libro del consejo' o 'libro de la comunidad'; de popol, 'reunión', 'comunidad', 'casa común', 'junta' y similares; y wuj, 'libro') es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo kiche’, el pueblo maya-guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado la Biblia de los mayas kiche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc.

Popol Vuh es un texto el cual va narrando la historia de los mayas para llevar acabo la creación del hombre y el universo nos dice que tuvieron varios intentos para la creación del hombre, primero nos dice que empezaron por crear a los animales pero se dieron cuenta de que estos no le rendían honores a sus deidades y los castigan dejándolos reproducirse y así también se dio la creación es nuevas especies.

Posteriormente crean a un segundo hombre pero esta vez de lodo pero lo destruyeron al darse cuenta que no cumplía con los requisitos que ellos necesitaban, así que crean a un segundo hombre pero esta vez lo hacen de madera pero es comido o maltratado por algunos animales y por último crean a un hombre de maíz, y este resulta ser lo que estaban buscando.

Este texto me agrado ya que es un texto antiguo y me es muy interesante el leer como nuestros ancestros llevaban a cabo sus ideales al igual de que intentaban darle una razón a la creación humana, así mismo sacando ellos sus propias conclusiones y llevando acabo lo que pensaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com