ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 3

Nombre y apellido del autor : Anónimo (pero esta es la versión quiché de Franco Vaccarini).

Título del texto citado : "Popol Vuh ".

El Popol Vuh es un texto muy interesante porque da una segunda opinión de como se creo el mundo, contando como el Corazón del Cielo , Tepeu y Gucumatz (el creador y el formador) fueron creando la naturaleza, los animales y las personas.

La civilización Maya ha aportado datos de astronomía, física, matemática , ciencias e historia para defender, conservar y transmitir esta teoría de la creación .

Darwin planteaba que los organismos eran escogidos por la naturaleza en un proceso conocido como "Selección Natural" en que los organismos con características mas ventajosas sobreviven y los otros tienden a desaparecer , entonces el Popol Vuh , puede ser tomado como verdad , porque Tepeu y Gucumatz crearon a los animales para que unos se alimenten de los otros.

" Y eso les dijieron a los animales grandes y pequeños de toda la faz de la tierra: que sus carnes serian inmoladas y que estaban condenados a ser matados y comidos.. "

El Popol Vuh explica como Tepeu , Gucumatz y el Corazón del Cielo fueron creando la naturaleza, a las personas y los intentos que preexisten a la creación del hombre , pero de un punto de vista diferente. En la Biblia maya dice y explica como los hombres fueron hechos primeros de barro , pero como no funcionó se hicieron de madera; pero no tenían entendimiento entonces fueron hechos con masa de maíz. En cambio en la Biblia el hombre fue creado primero, y luego de una de sus costillas surgió Eva la primer mujer . En el Popol Vuh la intención de los dioses era que sus propias creaciones les pudieran hablar y agradecer por la vida y en el Génesis la intención era crear seres a imagen y semejanza de Dios.

" Deben saber nuestros nombres y alarbarnos a nosotros. Invocarán a Huracán , Chipi Caculhá, Raxá-Caculhá, el Corazón del cielo , el corazon de la Tierra, el Creador , el Formador , los Progenitores ; ¡deben hablar, deben adorarnos, deben invocarnos! ... " (Popol Vuh)

" Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo..." (Genesís)

Opino que el Popol Vuh , en comparación con el Génesis es mucho mas interesante ya que la Biblia es un texto machista porque trata de decir que las mujeres tenemos la culpa de que Dios expulsara a Adán y Eva del Eden. En cambio en la Biblia Maya tratan al hombre y a la mujer por igual .

‎" De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: “Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada..." (Genesís)

" Quien te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí?..."

" El hombre respondió : " La mujer que pusiste a mi lado me dio del árbol y comí... " (Genesís)

" Conversaron acerca de la creacion y la formacion de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre... " (Popol Vuh)

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt