ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

En la segunda parte también nos narra la manera en que Junajpu e Ixb’alanke decidieron, retar a los Señores de Xib’alb’, tomando las precauciones debidas, pasaron prueba tras prueba, saliendo ilesos, por fin lograron derrotar a los señores de Xib’alb’a; y el inframundo perdió su grandeza. Los gemelos cumplieron con su deber, y Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra decidió regalarles un lugar muy especial a cada uno; los dos subieron a la claridad de la tierra y al instante se elevaron al cielo; Junajpu se convirtió en el Sol e Ixb’alanke en la luna[8], de esta forma la bóveda del cielo y la faz de la tierra se iluminó. En este caso para los pueblos mayas el origen del sol y la luna se debió a la grandeza de estos hombres; así cada civilización prehispánica tiene sus propias leyendas, que son recordadas para conocer más sobre su cosmología, sus orígenes, sus costumbres, etc; .

En la tercera parte de Popol Vuj se narra que los Creadores y Formadores la dieron vida a los primeros pobladores que habitaron el mundo: B’alam Ki’tze’, B’alam Aq’ab’, Majukutaj y Iq’ B’alam[9], éstos fueron creados de maíz blanco y amarillo y tuvieron la capacidad de hablar, ver y oír. Sin embargo eran tan semejantes a los Dioses, que las divinidades decidieron nublarles la vista. Ya con esta distinción, los hombres se multiplicaron y dieron origen a todos los pueblos de la nación K’iche’. Todo era felicidad pero les hacia falta el fuego, así que la gente de B’alam Ki’tze y B’alam Aq’ab’ le pidieron a Tojil y Awilix[10] un poco de fuego. Tojil se los obsequió y ellos lo compartieron con los demás.

Por lo anterior, se puede decir que la cosmovisión de los pueblos, marca de una manera u otra, la historia de su religión y su misma existencia y evolución, por ejemplo, el obsequio del fuego, que se menciona en este capítulo, representó un elemento primordial y necesario entre los pueblos.

El último capítulo, habla de la fundación de los pueblos, por los primeros padres. Nos relata que cada uno formó, en distintos lugares, su hogar y descendencia; los progenitores, le pidieron a Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra que sus hijos lograran multiplicarse, vivir en paz y que jamás olvidaran su origen. También nos narra la despedida y deceso, de los primeros padres. Antes de que murieran, todo ya estaba muy bien organizado, sus hijos de los progenitores, ya habían cumplido su ultima voluntad, cada uno tenia su pueblo y su descendencia; los primeros padres murieron juntos. Esta última historia, enlaza todos los capítulos redactados anteriormente; la manera en que cada hijo formó un pueblo fue muy inteligente, pues cumplió la última voluntad de los progenitores y aseguró su descendencia.

Es esta la historia antigua de los mayas K’iche’s, que se redactó en el libro llamado Popol Vuj. Este libro ya existía antiguamente, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com