ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que A mi


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  17.984 Palabras (72 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 72

Introducción

El presente trabajo trata de fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano.

Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

El fideicomiso no es el único instituto que permite llevar adelante un negocio, simplemente cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.

En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace décadas.

La figura del fideicomiso puede ser utilizada para múltiples objetivos. Cuenta con las ventajas de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma muy precisa al objetivo buscado.

EL GRUPO

CAPITULO I

Historia del Contrato de Fideicomiso

Todos los estudios que se han efectuado encuentran al fideicomiso a fines de la República y comienzos del Imperio Romano. En sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormente se extiende a los actos bilaterales y concretamente, a la contratación.

Debido a la influencia que tuvo la invasión de las islas inglesas por los romanos, no fue extraño que el fideicomiso se aplicara casi de inmediato, pero con matices muy propios de la mentalidad e independencia de los anglosajones. Es así como crearon sus propios mecanismos, a través de tribunales especiales denominados "equity" Se formó algo así como un derecho de propiedad descoblado: de un lado el propietario del bien. y del otro lado el beneficiario del mismo. Con el correr de los años y con el peso de nuevas Ideas fue concebido el "trust", el cual paso a las colonias inglesas en America y que más tarde cobró un gran desarrollo en los Estados Unidos de América y en Canadá.

El trust moderno, tal como se aplica en los Estados Unidos de América y en otros países como México. Panamá y Canadá, para sólo citar algunos, esta definido como "una relación fiduciaria con respecto a determinados bienes, por la cual la persona que los posee (trustee) esta obligada en derecho de equidad a manejarlos en beneficio de un tercero (cestui que trust)". Este negocio surge como resultado de un acto voiitivo expreso de la persona que crea el trust (settlor).

------------------------------------

• 1. Acosta Romero Miguel.- Nuevo Derecho Bancario.- 7ed.- Editorial Porrua.-1998.pagina 69

• 2. Max arias schreiber – Operaciones neutras , pagina 202

• 3. Max arias schreiber – Operaciones neutras , op, cit.. paginas 202

Explica Jorge Serrano, dado por José Manuel Villalonga Lozano, que en virtud de la relación fiduciaria "el beneficiario esta obligado a depositar toda su entera confianza en el trustee fiduciano en virtud de la relación tan estrecha e intima que une a ambas partes y porque el segundo tiene gran influencia y control sobre los bienes e Intereses del primero" Y agrega: "tres son las personas que normalmente intervienen en el trust. En primer término el settior o fideicomitente quien es el creador del trust expreso. y como tal es también llamado creator o trustor Generalmente una vez constituido el trust, desaparece esa persona, a no ser que se reserve el derecho de revocar el trust, alterarlo o enmendarlo, contando o no con el derecho de revocación. Puede reservarse el de dirigir al trustee en materia de inversiones, en todos sus aspectos. y el de vigilar los actos que, a su juicio, lo precisen. En virtud del trust, el trustee se convierte en el titular legal del bien o derecho que se fideicomite. Para ser trustee no sólo se requiere la capacidad de gozar de los bienes y derechos que constituyen su materia, sino necesita tener la capacidad de ejercitar tales derechos. Pues de lo contrario un tribunal de equidad deberá proceder a la remoción del trustee designado que carezca de la capacidad de ejercicio para evitar de esta manera los perjuicios que se le puedan ocasionar a los beneficiarios del trust. En una época se pensó que una corporación no podía ser trustee por la misma razón que no podía cometer un delito, a saber, que no tenia conciencia o alma: pero en la actualidad se ha establecido bien lo contrario, en efecto, es muy común que en una corporación sea el Trustee (José Manuel Villalonga Lozano: "Doctrina general de Fideicomiso", paginas 18 y19).

En el derecho anglosajón existen dos categorías de trust: El express trust y el Implied trus. El primero es el que se constituye por !a voluntad expresa del settior. Explica el mismo VilIalonga citando a Claret y Marti que existen varias clasificaciones del espress trustee. Así, se refiere el executed trust o trust ejecutado, explicando que es e! que luego de haber sido definitivamente declarado por el acto constitutivo, no exige para producir todos sus efectos, ningún acto ulterior, Se refiere igualmente al executory trust o trust

eventual, en el cual las instrucciones sólo son un intento para servir como minuta a perfeccionarse en un establecimiento posterior, También existe el express trust instrumental, según el cual el trustee tiene que seguir con todo rigor las instrucciones dadas, Se hace igualmente mención a los implied trust, que surgen por disposición de un tribunal de equidad y se manifiestan en dos formas: el Resulting trust y el constructiva trust (José Manuel Villalonga Lozano. op, cit.. paginas 28 y 29).

En España se recogió el fideicomiso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com