ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué debemos de tomar apuntes?


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Exámen  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué debemos de tomar apuntes?

Cuando hablamos de tomar apuntes, nos queda un interrogatorio en la mente, este escrito tiene como finalidad ayudar a aquellas personas que no saben cómo tomar un buen apunte durante una exposición, conferencia o clase.

Una de las herramientas más efectivas y recomendadas, es tomar apuntes de cualquier clase, conferencia o exposición ya que este se adapta a cada persona dándole un estilo personal; para utilizarlos de la mejor manera posible es necesario o recomendable saber que tanto abarca y de cómo y por qué tomar apuntes se vuelve una gran herramienta de comprensión y de retroalimentación.

Si queremos realizar una buena toma de apuntes, debemos de conocer la función que tiene, las diferentes formas, y más que nada las reglas que se deben seguir para hacer un buen uso de los apuntes.

¿Cuánto de nosotros no hemos tomado apuntes durante una clase o conferencia?, a lo mejor pocos, pero sabes bien ¿Qué es tomar apuntes?, es el acto de anotar los puntos más importantes de una clase, exposición o conferencia.

Los apuntes son un guía para estudiar mejor, son escritos personales; no lo confundamos con el “Anotar todo lo que el maestro escribió en el pizarrón” o “Anotar todo lo que el profesor menciono durante la clase”, porque ese no es el propósito.

Uno de los grandes beneficios de la toma de apuntes es que tenemos un soporte disponible en el que anotar las ideas, interrogantes, etc. que se nos ocurren en el transcurso de una clase o conferencia. Nuestro cuaderno u hoja suelta es además un espacio en el podemos resumir lo más importante, y nos guía a tomar en consideración temas que vamos a tener que investigar más a fondo.

Cuando escribimos en la libreta palabras que nosotros entendemos de un tema o contenido no solo lo estamos redactando en una hoja, sino más bien estamos seleccionando y organizando mentalmente toda la información que nosotros escuchamos y consideramos importante; esta es una función del tomado de apuntes porque nos ayuda a mantener la atención en clase y hace volar nuestra imaginación.

Después de haber tomado apunte de toda la información importante es recomendable que relacionemos lo que escuchamos con lo que sabemos para así, ampliar nuestra información y retroalimentar lo que para nosotros hace falta y así jamás quedarnos con alguna duda, por ejemplo cuando estudiamos no se nos hace complicado el repaso y el recuerdo, porque tenemos la información completa.

Una de las formas para facilitarnos el tomado de notas es usando abreviaturas de uso común que la mayoría de las personas debe conocer o personales que son palabras más propias de quien la escribe o mejor aun utilizando símbolos matemáticos como por ejemplo: el más “+” o el por “x”, entre otros. Oh aún mejor a las abreviaciones como las combinadas que recurren a signos de puntuación.

Es de mucha ayuda utilizar esta herramienta de apunte ya que es eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com