ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta situación con la salud es preocupante y debemos tomar medidas. EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara del sistema de salud colombiano como está compuesto, que es, y como a través del tiempo ha mejorado o desmejorado, pues muchas personas dicen que el sistema de salud esta “muerto”, a muchos pacientes los pasean de clínicas y clínicas buscando donde los atienden, pero la respuesta es que no hay recursos o los recursos que destinan para la salud son mínimos que no alcanzan para atender a toda la población afectada.

La crisis de la salud, es el resultado de una cadena de errores, iniciando por la posición política de solo buscar su beneficio a costillas de la salud de la gente, la base fundamental de la nefasta ley 100 era que la mayoría de las personas iban a estar trabajando y por tanto cotizando en el contributivo y la realidad fue otra por la apertura económica y la liquidación de las empresas del estado y la permisividad de los corruptos se permitió los contratos de órdenes de servicios, que se tradujo en evasión y elusión al sistema de seguridad social.

Esta situación con la salud es preocupante y debemos tomar medidas.

EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

El sistema de salud colombiano nace con la Ley 100 que se concibió como la solución a la problemática que existía en el país de acceso a los servicios de salud, con la Constitución del 91 empieza a darse una transformación a los recursos de los subsidios y se establecen unos agentes nuevos a los que conocemos como EPS (Empresa Promotora de Salud) cuya función es articular la gran cantidad de recursos que existen en el sistema con las necesidades que tiene cada afiliado.

El sistema de salud colombiano está compuesto por un amplio sector de seguridad social y un decreciente sector exclusivamente privado. Su eje central es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) con sus dos regímenes, el régimen contributivo (RC) y el régimen subsidiado (RS). El RC afilia a los trabajadores asalariados y pensionados y a los trabajadores independientes con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo. El RS afilia a todas las personas sin capacidad de pago.

El RC opera con base en una cotización de sus afiliados. El RS opera con base en un subsidio cruzado del RC más otros fondos fiscales procedentes de impuestos generales. La afiliación al SGSSS es obligatoria y se hace a través de las entidades promotoras de salud (EPS), públicas o privadas, que se encargan de ofrecer, como mínimo, el Plan Obligatorio de Salud (POS) o bien el POS-S para los afiliados al RS. Las EPS entregan los fondos reunidos de las cotizaciones al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), el cual devuelve a las EPS el monto equivalente a la unidad de pago por capitación (UPC) ajustado por riesgo, de acuerdo con el número de afiliados que tengan. El pago capitado en el RS es análogo (aunque no se ajusta por riesgo) y se denomina UPC-S. Los proveedores de atención son las instituciones prestadoras de servicios (IPS), que pueden estar o no integradas a las EPS, pero que en todo caso son contratadas por éstas. El sector exclusivamente privado es utilizado preponderantemente por la clase alta que, aún cotizando en alguna EPS, contrata seguros privados o acude a la consulta privada. Una porción de la población de ingresos medios, por carecer de cobertura o por no tener acceso oportuno al SGSSS, se ve obligada a acudir a la consulta privada haciendo pagos de bolsillo.

En los últimos años, el sistema se ha empañado por una crisis evidenciada en las múltiples quejas de los usuarios por la precaria atención en la asignación de citas, en la entrega de medicamentos y la lentitud en la autorización de tratamientos médicos. A diario, los medios de comunicación informan sobre casos particulares que integran la larga cadena de eventos dramáticos que viven los afiliados.

La tutela, mecanismo judicial al que los colombianos se aferraron, por años, como una tabla de salvación para obtener los correspondientes servicios, dejó de ser una herramienta eficiente para obtener con rapidez lo demandado de las EPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com