ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo valoran los medios de comunicación las prácticas sociales del lenguaje?

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas, como por ejemplo; que se use el lenguaje oral y escrito, tanto para dar como para recibir información, son motivo y materia de estudio utilizando la metodología de trabajo por proyectos didácticos en el aula.

Mientras que los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea.

Conociendo esto, puedo decir que los medios de comunicación son usuarios permanentes del lenguaje, el cual es diverso debido a las variaciones que hay en los diferentes lugares del mundo.

Los medios de comunicación hacen uso del lenguaje es sus distintas variedades, por ejemplo, el periódico es un medio de comunicación que utiliza el lenguaje escrito, a través de este medio las personas pueden enterarse de hechos que han sucedido en lugares de alrededor, y podemos encontrar una gran variedad de periódicos, donde el lenguaje es adaptado para las diferentes sociedades consumidoras, existen periódicos con un lenguaje formal, donde las personas con un coeficiente intelectual alto, pueden informarse y seguir mejorando el léxico; así como periódicos que usan lenguajes informales que son entendibles para la gran mayoría de la sociedad.

En la televisión sucede algo similar, el lenguaje es transformado o adecuado a la audiencia para la cual está pensado dicho programa, por ejemplo, en los programas culturales, se espera que el lenguaje usado sea formal, con muchos tecnicismos y estos no son adecuados para todos los televidentes ya que muchas veces resultan poco claros y aburridos.

Mientras que en los programas informativos o de entretenimiento, el lenguaje usado es más pobre y escaso, generalmente están diseñados para que toda la sociedad pueda entenderla e identificarse con ella.

En radio e internet sucede lo mismo, el lenguaje es adecuado al nivel cultural de una sociedad, puede aparecer un nivel culto, para personas con estudios y preparación así como un nivel popular, en el cual hay escases de reglas gramaticales, fonéticas, lexicales entre otras.

Las prácticas del lenguaje son muy variadas, por lo cual la valoración o apreciación que los medios de comunicación le dan a este, también lo son. A pesar de la desvalorización que se le da al lenguaje actualmente, existen aún los medios que valoran un lenguaje culto, que respete reglas establecidas.

Debemos entender que el lenguaje nos permite concebir al mundo e interactuar con él y con las personas. Y este se adquiere en la interacción social, con conversaciones cotidianas, intercambios formales, actos de lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com