Practica Social Del Lenguaje
blanca67044 de Mayo de 2013
3.806 Palabras (16 Páginas)882 Visitas
ESCUELA PRIMARIA : VICENTE GUERRERO C.C.T. 21DPR2116X ZONA ESCOLAR:109
PROYECTO DIDACTICO 4° GRADO “A” ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR UN INSTRUCTIVO PARA ELABORAR MANUALIDADES.
TIPO DE TEXTO: INSTRUCTIVO
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: * Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. * Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. * Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones comunicativas. * Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
PRODUCTO FINAL Instructivos para la elaboración de manualidades.
PROPOSITO COMUNICATIVO: Redactar instructivos con los que otros compañeros elaborarán manualidades para utilizar en casa (por ejemplo, Costureros, portacartas, portalápices) o para decorar el salón de clases. Los instructivos son textos que tienen una importante utilidad. Sirven para saber cómo hacer muchas cosas: armar objetos, participar en alguna actividad, ¡ y hasta cocinar!
RECURSOS MATERIALES: * Instructivos * Revistas * Cartulinas * Papel para envolver regalos * Tijeras * Palitos de madera * Hilo de cáñamo
APRENDIZAJESESPERADOS * Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.
TEMAS DE REFLEXION
* Interpretación de la Información contenida en instructivos.
* Características y función de los instructivos. * Recursos gráficos Empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos. * Orden y coherencia De las instrucciones.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO * Discusión sobre las. Las manualidades que saben hacer los alumnos y la necesidad de atender instrucciones orales o escritas para seguir procedimientos de elaboración. ACTIVIDADESSUGERIDAS1ª. Sesión EVALUACION DIAGNOSTICA El maestro inicia con una platica en donde les plantea una serie de preguntas relacionadas con elaboración de algunos materiales, así como el tener que respetar las instrucciones para lograr el éxito de los mismos, escuchan con atención la serie de respuestas que dan los alumnos que participan tratando de que las intervenciones sean lo más claras posibles para que las ideas que se planteen despejen dudas. ¿Quién ha realizado alguna manualidad donde haya tenido que seguir instrucciones? ¿Hubieras podido realizar estas manualidades sin que te dijeran cómo hacerlas? ¿Si tuviste a la mano el instructivo?¿Para qué te sirvió? ¿Lo utilizaste? En los grados anteriores realizaste recetarios, ¿recuerdas la manera de presentar indicaciones? Que contesten las preguntas en su cuaderno y comparen las respuestas con el resto del grupo. Revisar el instructivo para elaborar un móvil de estrellas. En organización por equipos ordenen la secuencia de imágenes de acuerdo con la acción que describen.
2ª. Sesión
Explicar en su cuaderno qué utilidad tienen las imágenes en un instructivo. Luego comenten las respuestas con el equipo .Lean otra vez las instrucciones y después elaboren el móvil de estrellas siguiendo el orden indicado. Emplea verbos en infinitivo en imperativo al redactar instrucciones. Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores). Borradores de los instructivos que cumplan con las siguientes características: Claridad en la presentación de los materiales y en la descripción delos procedimientos. Diagramas o ilustraciones de apoyo a la explicación del procedimiento.
3ª. Sesión EVALUACION FORMATIVA Entre todos elijan una manualidad de las que elaboraron en el salón. En el pizarrón o en una hoja de rota folios dibujen, paso a paso, el esquema de la manualidad elegida, para que otros compañeros puedan comprenderlos. Después, redacten las instrucciones para cada dibujo o esquema elaborado. Recuerden que un instructivo debe tener indicaciones breves pero comprensibles de los pasos que deben seguirse .Después de leer las instrucciones, analicen lo que describieron y modifiquen las instrucciones si consideran que no son claras y precisas, para que se entiendan bien .Pasen en limpio el instructivo en una cartulina u hoja de rota folio. Este trabajo es un modelo que deberán seguir para elaborar los instructivos de cada equipo .El docente explica al grupo que frecuentemente, en los instructivos, se usan palabras poco comunes: ribetea, orna, punza, platea, esparce, adhiere, taja, secciona. Les pide que las busquen en el diccionario, luego los cuestiona, ¿las encontraron tal y como están en los instructivos?
¿Cómo creen que deben buscarlas en el diccionario para encontrarlas? Expongan sus resultados y conclusiones al grupo. |
Lee las siguientes instrucciones:
Campanas con cascarones de huevo
Materiales:
* Cascarones de huevo
* Pintura acrílica dorada o plateada
* Listón rojo delgado
* Un pincel
Pegamento blanco o silicón
Instrucciones:
1.- Enjuagar y limpiar los residuos de los cascarones.
2.- Cortar con cuidado los cascarones por la mitad.
3.-Pintar los cascarones por fuera y por dentro.
4.-Hacer moños pequeños con el listón rojo.
5.-Pegar los moños en la parte superior de la “campana”
Hecha de cascarón.
Observen cómo están redactadas las oraciones de instructivo. Subrayen los verbos. Anoten cuál es la terminación de cada verbo: __________________________El docente cuestiona: ¿Saben cómo se llaman los verbos cuando terminan en esas sílabas? Entre todos lleguen a la respuesta, se dice que los verbos están escritos en: Infinitivo. Otra manera de redactar los instructivos es la forma imperativa. En este caso el verbo se emplea en modo imperativo; es decir, que expresa órdenes o indicaciones
.4ª Sesión El docente les pide que en su cuaderno realicen la siguiente actividad: Cambia las oraciones del instructivo al modo imperativo. Sigue el ejemplo: 1.-Enjuaga y limpia los residuos de los cascarones. Continúa con el resto de las oraciones.
* Emplea la Ortografía convencional de palabras relaciona-das con medidas de longitud, peso y volumen. * Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis. * Ortografía de Palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros)
5ª Sesión El docente les pide que lean las siguientes Instrucciones: Para elaborar el portarretratos de masa de sal necesitas una taza de harina media taza de sal agua la necesaria una gota de pintura vegetal y un trozo de cartulina de 16 x 12 cm prepara la masa mezclando la sal y el harina forma un hueco en el centro y agrega un poco de agua con una gota de color vegetal de tu preferencia y mezcla los ingredientes hasta formar una masa si se hacen grumos agrega un poco más de agua forma con la masa el marco del portarretrato deja secar durante un día de preferencia bajo el sol pega el cartón al portarretratos únicamente por tres lados para que puedas meter la fotografía Les menciona que como se pueden dar cuenta, este instructivo carece de signos de puntuación y mayúsculas. Les pide que trabajen en parejas, ordenen el instructivo y coloquen los signos de puntuación necesarios. En equipo, lean el instructivo otra vez para comprobar que se entiende. Intercambien sus escritos con otros equipos y revísenlos. Señalar algunas sugerencias y devolverlo al equipo que redacta. Una vez que se devuelvan los textos originales a sus autores, consideren las observaciones y pasen en limpio el texto, en una cartulina. Comparen sus respuestas entre sus compañeros.
* Describe el orden secuencial de un procedimiento. * Interpretación de las acciones al redactar instrucciones. * Numerales para ordenar cronológica-mente los pasos de un procedimiento. * Exposición de un procedimiento para elaborar una manualidad. * Planificación del Instructivo para la elaboración de la manualidad.
6ª Sesión Elaboren su instructivo EVALUACION FINAL El docente les pide que continúen organizados en equipos y seleccionen alguna manualidad para elaborar su instructivo. Los cuestiona: 1.-¿Qué materiales y utensilios son necesarios para elaborar la manualidad? Elaboren una lista de materiales, recuerden anotar cantidades, por ejemplo: dos cuadros de 5x5 cm o dos palitos de madera. Verifiquen la lista para asegurarse de que no les falta ningún material.2.-Realicen los esquemas que apoyarán sus instrucciones. Elaboren los necesarios para que se comprenda cada paso de las instrucciones.3.-Redacten las instrucciones para cada esquema. Utilicen la puntuación necesaria (puntos o comas) si necesitan escribir más de una instrucción por diagrama.4.-Numeren las indicaciones y lean en voz alta su texto. Revisen si las instrucciones se comprenden. Si es necesario, corríjanlas.
7ª Sesión PRODUCTO FINAL En un plan de trabajo se anotan las actividades que se realizarán y las personas responsables de cada una. Elabora un plan para decorar el salón de clases o la escuela. Revisen los instructivos que redactaron:
1.-Determinen, de acuerdo con el tipo de Lenguaje utilizado, qué actividades resultaron más sencillas y cuáles más com-plejas.2.-Con base en esos criterios, determinen qué manualidades podrían ser entregadas a otros grados de acuerdo con la edad de los alumnos.3.-Organicen la presentación de instructivos a los otros grados.
...