ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

La educación involucra personas y las condiciones en las que viven son el punto de partida del proceso educativo. La impresión de cualquier fuereño que llega a trabajar en el campo es la sensación de que aquí no pasa nada, pareciendo como si el tiempo corriera tan despacio. La población rural presenta un importante porcentaje de la población nacional a pesar de que tiende a disminuir. México ha sufrido cambios importantes de ser una sociedad fundamentalmente rural, nos hemos convertido en un país donde las ciudades dominan la economía y la cultura nacional. Y el abandono del campo es una decisión relacionada con la sobrevivencia. La población rural es un conjunto complejo y heterogéneo, pues existen clases sociales definidas por la tenencia de tierras, encontrando a gente que no tienen nada y que trabajan para otros, los niños acuden a la escuela proceden de familias que se encuentran por todos lados dentro de la pobreza y riqueza, las limitaciones que los maestros enfrentan día habían y que tienen relación con la posición social de sus padres son: la desnutrición, enfermedad, falta de higiene, fatiga por exceso de trabajo físico, etc.

El nivel preescolar será el primer eslabón donde se atiendan los aprendizajes esperados de los niños y compone una etapa significativa pues en ella se forman las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad y la adaptación a un contexto nuevo, inicia su proceso de aprendizaje sistemático que requerirá de la participación de docentes, padres de familia y autoridades educativas, también es el lugar donde se fortalecen los cimientos para el desenvolvimiento en posteriores etapas y pueda construir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas, apropiares de valores y mejorar sus actitudes. Todo con el fin de formar a un individuo completo y competente ante las situaciones cotidianas, pueda solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida.

El trabajo dentro del aula muchas veces se ve afectado por las situaciones de trabajo de los niños y por las condiciones generales de vida.

La escuela constituye un espacio particular donde intervienen muchas contradicciones e intereses. Las unidades familiares buscan utilizar la fuerza del trabajo de manera diversificada, a los hijos varones se les inicia en tareas agrícolas y criar animales, mientras que las niñas se incorporan a los quehaceres domésticos en casa y en los corrales. Muchas veces los niños llevan bien en la escuela son quienes siguen estudiando y salen de la población para trabajar en ciudades; pero las niñas que presentan bajo rendimiento reprobación, apoyan en las labores de agricultura o criar de animales. Las estrategias de sobrevivencia se han ido modificando, el trabajo dentro del aula muchas veces se ve afectado por las situaciones de trabajo de los niños y por las condiciones generales de vida.

Considero que nosotras como futuras educadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com