ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente ensayo se abordaran temas referentes a los núcleos temáticos y sobre la importancia que estos tienen. Se hablara sobre los núcleos como el contexto social, escolar y familiar, el jardín de niños y la educadora. También hare un breve relato sobre mi jornada de observación y práctica docente cada uno de los capítulos tratara de temas interesantes y relevantes nos describirá características de cada unos de los núcleos para así tener conocimientos que nos ayuden a realizar mejor nuestra labor como futuros docentes.

Quisiera hacer hincapié en el núcleo de la educadora ya que me parece muy interesante el gran esfuerzo y preparación que tiene al estar frente a un grupo de niños que hoy en día nos expresan sus dudas y preocupaciones y que para eso nosotras las educadoras debemos estar preparadas para cualquier tipo de cuestionamiento.

Debemos tener en cuenta todos los aspectos que se tienen en un grupo porque depende mucho en el contexto en el que se encuentre

Preescolar. “entorno escolar”

Como ya sabemos se considera de gran importancia la educación preescolar ya que se dice que es la base del conocimiento. Ahí es donde los pequeños adquieren muchos de sus conocimientos, y también lo ven como una introducción del niño en la educación y para que el día de mañana que ingrese a la primaria no sea algo nuevo para él.

J. Dewey (1972) definía a la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de características y experiencias positivas de la vida real.

La mayoría de los conocimientos con los que ingresan los pequeños a preescolar son adquiridos en la casa, uno de ellos es el habla. En su desarrollo tiene mucho que ver el ambiente en el que se desarrolla.

En estas edades los niños son muy afectivos y sociables, más con sus compañeros del jardín, aunque no en todos la facilidad de hacer amigos es igual, a unos se les dificulta más que a otros.

Harturp (1978) considero que las relaciones de los iguales dotan al sujeto de inteligencia social para aprender a ponerse convenientemente en el lugar del otro; comprender sus sentimientos y emociones y buscar el equilibrio entre el beneficio propio y la satisfacción de deseo.

El niño de entre cero y seis años necesita de un entorno acogedor, cálido, seguro, afectuoso, donde puedan establecer relaciones fluidas. Los niños deben de participar en la distribución y organización del salón de clases, ya que efectuando eso ellos se sentirán con más libertada de estar en un lugar con cosas a su gusto.

Contexto Social

Respecto a contexto social como ya lo mencionaba anteriormente depende mucho en el desenvolvimiento de los niños, como en el caso del jardín en el que hice mi jornada d observación, este se encontraba en una zona urbano-marginada, en el que la mayoría de los padres de los niños de mi grupo tenían problemas tanto familiares como económicos.

Aunque cabe recalcar que el ámbito escolar es muy activo y social, es de trabajo completo, cuenta con 6 maestras titulares y 2 practicantes de octavo, el intendente y directora del plantel.

Los niños son muy activos, en la hora del descanso me pude percatar de eso, ya que los pequeños, como todo niño, se la pasaron corriendo aunque a como lo había observado en otros jardines de jornadas pasadas, estos niños son a como lo mencione al principio son muy activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com