ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Acerca El Cuento Espuma Y Nada Mas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  14.697 Visitas

Página 1 de 3

Espuma y nada más

Preguntas

En preparación para la discusión en clase, favor considere las siguientes preguntas.

1. ¿Quién es el narrador del relato? ¿Por qué es importante el punto de vista del barbero?

2. ¿Cuál es la trama del cuento? ¿Cuál es la relación que se produce entre los dos personajes?

3. ¿Cuál es la estructura del relator? ¿A dónde se lleva a cabo la acción? ¿Cómo se describe el pueblo? Identifique algunos ejemplos concretos.

4. ¿Cuál es el tono del relato? Considere para su respuesta la siguiente frase introductoria: “No saludó al entrar” (línea 9).

5. ¿Cuánto dura el “encuentro” entre el barbero y el capitán? ¿De qué manera queda representado el tiempo cronológico (mientras se rasura al capitán) y el tiempo sicológico/mental (mientras recuerda las acciones del capitán en el pueblo)? ¿Qué transcurre en la cabeza del barbero mientras rasura al capitán?

6. ¿Por qué los rebeldes son torturados? ¿Qué demuestra el texto de Téllez dentro del contexto histórico colombiano? ¿Con quién simpatiza el barbero? ¿Por qué se dice que es un “revolucionario en secreto”?

7. Analice la importancia de los siguientes objetos dentro del relato: “la pistola”, “la funda”, “el kepis”, “la bandana”, el sudor”, “la navaja”, y “la hebilla.”8. ¿Cuáles son algunos elementos que utiliza Téllez para crear tensión entre los dos personajes? Dé algunos ejemplos concretos.

9. ¿Cuáles son algunas de las técnicas narrativas que usa Téllez para representar el ambiente de represión militar y violencia?

10. ¿Qué detalles se revelan sobre la situación social y política de Colombia?

11. ¿Por qué se dice que el relato presenta violencia física y sicológica? Indique ejemplos concretos.

12. Analizar la representación de las siguientes oposiciones binarias: objetividad/subjetividad, resistencia individual/resistencia colectiva, jabón/sangre

13. Haga un análisis textual de UNA las siguientes citas. En el momento de analizar: a) indique el significado de la cita, b) la interpretación dentro del contexto del cuento y c) la importancia de esta cita para una mejor comprensión del cuento del autor:

“¿A cuántos de los nuestros había ordenado matar? ¿A cuántos de los nuestro había ordenado que los mutilaran?... Mejor no pensarlo. Torres no sabía que yo era un enemigo. No lo sabía él ni lo sabían los demás. Se trataba de un secreto entre muy pocos, precisamente para que yo pudiese informar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com