ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Y Respuestas De La Sociología


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas y respuestas a las cuestiones sociológicas

Ideas centrales:

1. Los sociólogos se encargan básicamente en investigar la vida social, se plantean diversas preguntas y para poder resolver esto, utilizan ciertos métodos de investigación.

2. Un buen trabajo sociológico plantea las preguntas con mayor precisión posible y trata de encontrar pruebas objetivas antes de llegar a una conclusión y para esto deben conocer que método de investigación es más útil para cada estudio y cuál es la mejor forma de analizar los resultados. Hacen esto ya que toman como referencia la investigación que hizo Humphreys acerca de los homosexuales en la ciudad de California ya que recibió criticas por el hecho de haber registrado la placa de los carros de los hombres que concurrían a los tearoom. Y partiendo de este punto es que se plantearon diversas cuestiones sociológicas acerca de esta investigación de como lo vería un interaccionista, un funcionalista, marxista o desde un enfoque feminista ya que cada uno de ellos tomarían diferentes su punto de vista.

3. Dentro de los cuatros principales métodos de investigación empleados en la investigación sociológica está el trabajo de campo como la etnografía en la cual te da una información más profunda que otros métodos pero que a la vez puede hacer que los investigados cambien su comportamiento habitual o que el investigador pierda su perspectiva como observador exterior, a parte que este método sólo se puede estudiar a grupos pequeños y es difícil generalizar; las encuestas, facilita en el recojo de datos muy numeroso y dan una comparación precisa entre las respuestas, sin embargo, las respuestas no siempre reflejan lo que las personas piensan en realidad; los experimentos, en el cual las variables pueden ser controladas por el investigador y ser utilizadas fácilmente en investigaciones posteriores pero muchos de los aspectos la vida social no pueden ser llevados al laboratorio lo cual hace que este método no sea útil para ciertos investigadores. Por último, la investigación documental, esencial para estudios históricos, el documento utilizado puede proporcionar datos para un análisis en profundidad, no obstante alguna de las fuentes pueden llegar a ser difíciles de interpretar.

Por todo lo antes mencionado, muchas veces los investigadores deciden utilizar dos o más métodos en su trabajo, a esto lo llama triangulación.

4. La investigación sociológica plantea muchas veces dilemas éticos, por lo tanto el investigador deberá ser consciente de los problemas que puede causar.

Comentario crítico:

La lectura se basa principalmente en los métodos de investigación que utilizan los sociólogos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com