ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sociologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

Sociología, La terapia del Shock

Alejandro González Miguélez ADE grupo 2

1. Compara la terapia de choque con la resocialización (lección 3)

La terapia de choque o terapia de shock consiste en ataques contra instituciones y bienes públicos después de acontecimientos catastróficos, declarándolas atractivas oportunidades de mercado… por otro lado, la resocialización se diferencia principalmente de la terapia de choque en que no es impuesta, si no que se da de forma necesaria una adaptación a nuevas normas y valores que sustituyen a las anteriores.

2. ¿Qué diferencias encuentras entre la terapia del choque aplicada en Chile y en Reino Unido?

En Chile se trataron de desarrollar industrias de infraestructuras, pagando grandes subsidios a empresarios para que construyeran más y más y así evitar tener que contratar a productos extranjeros con altos aranceles, el acontecimiento catastrófico que lo propició fue el golpe de estado de Augusto Pinochet, en cambio, en Reino Unido se acabó generando la seguridad social y la sanidad pública

3. Explica de qué forma se aplica la doctrina de choque económico en Polonia, Rusia y Sudáfrica.

Economía de Polonia

En el otoño del año 1989 en Polonia se inició la transición de la economía nacionalizada y planificada a la economía del mercado, totalmente libre.

Las leyes permitieron: la privatización de las empresas estatales, la casi total liberalización de los precios, la activación de los mercados internos, la liberalización del comercio exterior y la circulación libre de la moneda nacional.

Se generó un crecimiento de la economía polaca en el año 1994 que alcanzó el nivel del 5,2% y hasta los finales de los años 90 se mantuvo en término medio en más del 4%.

Economía de Rusia

Significó la conversión de la economía más grande del mundo controlada por un estado en una economía orientada al mercado. Las políticas escogidas para esta difícil transición fueron la liberalización, la estabilización y la privatización.

La terapia de choque empezó días después de la disolución de la Unión Soviética, cuando el 2 de enero de 1992 el Presidente de Rusia Borís Yeltsin ordenó la liberalización del comercio exterior, los precios y la moneda. Esto supuso la eliminación de los controles de precios de la era soviética con el fin de atraer los bienes a las vacías reservas rusas. Se hicieron desaparecer las barreras legales del mercado privado y la manufactura, y se cortaron los subsidios para granjas estatales e industrias mientras se permitían las importaciones del exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com