ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sociologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

1.- Objeto de la sociología jurídica

Es el descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

2.- Conceptos sociológicos jurídicos

Primarios y secundarios

3.- Fenómenos jurídicos

Los hechos que se hacen presentes en la realidad social y están regulados por el derecho.

4.- Fenómenos jurídicos primarios y secundarios:

Primarios: son aquellos que los demás derivan de ellos, porque en una jerarquía de de jurídico fenómenos que descienden de lo general a lo particular y se encuentra en el más alta más alto nivel de generalidad.

Secundarios: eje los contenidos, las disposiciones de una ley.

5.- Ejemplos de fenómenos jurídicos, primarios y secundarios:

Primarios: el pronunciamiento de una sentencia

Secundarios: el contenido de la sentencia (condena o absolución)

6.- Concepto de Ley y sus características

Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Sus características son: generalidad, obligatoriedad, permanencia, abstracta e impersonal, se reputa conocida, rige hacia el futuro.

7.-Clasificación de la Ley

Material: es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.

Formal: es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.

Permisivas: son aquellas disposiciones que autorizan, permiten a un sujeto realizar determinadas conductas.

Prohibitivas: son aquellas que vedan, niegan al sujeto la posibilidad de realizar determinados actos o de tener ciertas conductas.

Declarativas: son aquellas cuyo contenido encierra definiciones. "Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones".

Imperativas: son leyes que se imponen a la voluntad individual o colectiva, que no dan opción para el sujeto.

Supletorias: son leyes que rigen solamente cuando las personas no expresan su voluntad en otro sentido. Están estrechamente ligadas al principio de autonomía de la voluntad.

8. Tipos de leyes: Materia: Civil, Penal, Laboral, Mercantil, Fiscal, etcét.

Por Jerarquía:

A) Constitución la máxima ley.

B) Leyes federales o leyes especiales que se aplican dentro de todo un país (en este grupo entran la ley laboral, fiscal, mercantil, penal federal para delitos penales exclusivos para la federación, ley minera, del seguro social etc.

C) Leyes locales o aplicables solo únicamente dentro de los estados como los códigos civiles y penales de los estados.

9. Definición de jurisprudencia: doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia). En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

10. Concepto de jurisprudencia en México: es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía.

11. Concepto de dogmática jurídica: es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos.

12. Concepto de teoría general del derecho:

13. Concepto de filosofía del derecho: es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho

14. Concepto de lógica jurídica: Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

15. concepto de política del derecho: El derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.

16. concepto de sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com