ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación: Análisis literario, Macario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Presentación: Análisis literario, Macario

Presenta: Alfredo Arenas Ramos

Breve biografía del autor:

Nacido en Alemania el 23 de febrero de 1882 Bruno Traven fue marinero, actor, editor de revistas y político anarquista antes de verse forzado a abandonar su país después de la primera guerra mundial. Llega a México en 1924, y se inspira, por la Revolución Mexicana.

Llega a Tampico y escribe “ El barco de la muerte” que es un semi-autobibliográfico sobre su huida de Alemania a México, esta n vela se convierte en un best-seller en Alemania.

Viaja a Chiapas y se vuelve particularmente sensible a la forma de vida y a las tradiciones milenarias indígenas. Une su pasión política con la realidad de las etnias en una serie de novelas en las que se incluye Macario. Murió en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969.

Crono bibliografías:

1926 Die Baumwollpflücker

1926 Das Totenschiff (El barco de la muerte)

1927 Der Schatz der Sierra Madre (El tesoro de la Sierra Madre)

1929 Die Brücke im Dschungel (El puente en la selva)

1929 Die Weiße Rose (La rosa blanca)

1933 Der Marsch ins Reich der Caoba (Hacia el imperio de la caoba)

1936 Die Rebellion der Gehenkten (La rebelión de los colgados)

1940 Ein General kommt aus dem Dschungel (El General (Tierra y Libertad)

1950 Macario

1958 Der dritte Gast (El tercer huésped)

Análisis literrario

PERSONAJES:

Macario: (Principal)

Es una persona honesta e incorruptible, muy trabajadora que hasta los domingos y días festivos trabajaba, es un leñador muy pobre y hambriento y su único gran deseo era comerse un pavo él solo.

Esposa: (Secundario)

Es una persona, muy delgada y muy buena; sabía cocinar muy rico, cuidaba de sus 11 hijos y de su esposo, era muy cariñosa.

Hijos:

Andrajosos y hambrientos

El diablo: (Incidental)

Vestido de charro con pantalones negros y ajustados que cubrían unas botas cortas de montar hasta el tobillo; con un sombrero de enormes alas bordado de oro, vestía una chaquetilla de cuero con hermosa botonadura del mismo metal y bordada de plata y sedas multicolores. El pantalón lucía botones de oro y sobre las botas dos preciosas espuelas de plata maciza. El charro tenía un gran bigote negro y unabarba como de chivo. Sus ojos, como dos incisiones, eran negros y penetrantes como agujas. Su sonrisa era maliciosa, pensaba que era hechicera y que no habría nadie quien se resistiera.

Dios :

Iba calzado con huaraches muy maltratados, eran de una persona muy fatigada, tenía un rostro muy sincero y agradable, orlado de una barbilla rala; vestía de manta muy vieja, pero limpia; su apariencia era la de cualquier campesino de la región; sus ojos eran como si tuvieran un poder mágico y en su corazón tuviera todas las bondades del cielo y de la tierra.

La muerte: (Antagonista)

Llevaba unas sandalias antiguas, una túnica azulina y alrededor un cinturón descuidadamente colocado alrededor de la túnica, colgaba una caja de caoba muy maltratada, de la que partía el tictac de un reloj. Se veía como una persona en el que el hambre era espantosa. En su cara no había rastro alguno de carne, todo era hueso como sólo hueso eran sus piernas y manos. Sus ojos parecían dos grandes agujeros oscuros cavados en aquella cara descarnada. La boca estaba constituida por dos hileras de recios dientes descubiertos por la carencia de labios. Se apoyaba en un largo bastón de caminar; tenía una voz semejante al sonido producido por el choque pesado de dos trozos de madera.

Virrey Don Juan:

Es marqués de Casa fuerte, el más alto personaje de la Nueva España, con mucha educación y una posición política y social muy elevada, era muy rico.

Narrador: omnisciente, pues conoce todo lo ocurrido.

Estructura o Secuencia:

Planteamiento:

Macario era un leñador muy pobre que vivía en un pueblito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com