ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación en Power Point


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Informes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 04 - Presentación en Power Point

Al igual que una edificación, los procesos formativos tienen unas bases en las que afianzan su enseñanzas y aprendizajes, por lo mismo en este momento del curso vamos a identificar y reconocer las bases conceptuales en las que se sustenta el Modelo de Formación Ciudadana que se encuentra enmarcado en la Educación para el Desarrollo, esto nos permitirá obtener una visión global de las fases que lo constituyen.

Para ello es necesario que:

1. Realicen las lecturas.

2. Una vez abordada la lectura principal, se abordaran cada uno de los casos dando respuesta a los interrogantes que los acompañan.

Lectura principal: Morán, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana - Soporte de procesos de transformación social. Revista Prospectiva, 15, 105-131. Recuperado de

http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/prospectiva/article/view/387

3. Una vez realizada la lectura vamos a trabajar sobre cada una de las fases del Modelo de Formación Ciudadana, para esto consultaremos los siguientes extractos de noticias y/o casos y reflexionaremos sobre la lectura haciendo uso de las preguntas orientadoras en cada fase.

• Fase 1: Conociendo nuestra realidad. En el marco de una ciudadanía crítica y activa, es fundamental conocer la realidad en la cual estamos inmersos y como está nos afecta de manera directa o indirecta. Es el primer paso que damos hacia avanzar a transformar situaciones de desigualdad e injusticia social.

Lectura 1. La violencia contra la mujer tiene amplias consecuencias sociales, dicen los expertos. Por Charlene Poter. 23 de Noviembre de 2011.Washington.

Reflexionemos:

¿Cómo creen que se relaciona la noticia con las realidades de nuestra ciudad y comunidad?

¿Qué relación guarda la problemática identificada con el tema de derechos humanos y con el hecho de que estamos en un país democrático?

• Fase 2: Cuestionando la realidad y elaborando nuestros propios argumentos y críticas frente a esa realidad. Parte de asumir una ciudadanía critica está ligada a reconocer en primer lugar, que frente a un mismo hecho existen tantas apreciaciones como individuos que opinan sobre él, en segundo lugar, es importante reconocer que la diferencia existe como algo positivo y constructivo para las relaciones humanas y no humanas.

Lectura 2. Niña Blanca, Niña Negra. Aura Liliana López López . Domingo, 12 de junio de 2011

Reflexionemos:

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com