ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente mexicano y su movimiento político


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Transcurridos seis años desde que el Presidente Fox accedió a su cargo, se comprobó que la democracia mexicana se había visto fortalecida, la acción gubernamental se había hecho más

5/45

transparente y la libertad de prensa era mucho mayor que antes. Por primera vez en la historia del país, se estableció una separación estricta de poderes; no obstante, las grandes reformas prometidas por el Presidente mexicano y su movimiento político (el PAN) tardaron en ponerse en práctica, debido a la ausencia de una mayoría parlamentaria favorable.

A este respecto, cabe señalar que la Ley sobre las comunidades indígenas, elemento fundamental para la pacificación del Estado de Chiapas, fue aprobada por el Congreso después de haber sido vaciada de contenido por los legisladores, lo que provocó el bloqueo inmediato del proceso de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército Zapatista.

La reforma fiscal, con la que se pretendió afianzar los recursos del Estado y mejorar la distribución de la riqueza, fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2001 en una versión edulcorada1. La reforma del Estado, de la que se esperó una modernización del sistema constitucional e institucional mexicano con miras a su adaptación a la nueva realidad política del país, no salió de los cajones del Congreso. El Gobierno Fox tuvo que conformarse con introducir una gestión saneada de las finanzas públicas, aunque también creó un funcionariado permanente y aprobó una ley sobre transparencia y acceso a la información (ley que obliga al Gobierno a hacer públicas todas sus actividades). La otra gran reforma prometida por el Sr. Fox, la del sector energético, tampoco alcanzó una fase más avanzada. Además, estaba vinculada a una necesaria reforma fiscal, ya que los ingresos en concepto de petróleo representaban el 37 % de los recursos del presupuesto federal.

El hecho de que el Presidente Fox no contara con una mayoría en el Congreso (ni en la Cámara alta ni en la baja) limitó fuertemente su margen de maniobra debido a razones que tienen que ver tanto con los límites (incluso errores) de su acción como con la configuración política actual. A falta de esa mayoría en el Parlamento, el Gobierno se vio obligado a negociar cada vez el apoyo del PRI o del PRD con concesiones inevitables. Además, el Congreso, en tanto que depositario de un poder con el que no contaba anteriormente, tendía a subrayar con su voto su independencia con respecto al Gobierno, haciendo con frecuencia caso omiso de otras consideraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com