ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  15.879 Palabras (64 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 64

INTRODUCCION.

El punto de partida de las ideas que me interesa desarrollar en el presente trabajo es sobre la identidad y el carácter nacional en México. El enfoque adoptado es de carácter psicosocial y sociopolítico sobre la identidad nacional.

Tomando en cuenta la estructura que solicita el profesor de la materia, pensando en que, como alumnos debemos acostumbrarnos a realizar trabajos de calidad profesional por ser estudiantes universitarios, pretendo cumplir con las formas y demás puntos solicitados; aunado a esto, pretendo para quien tenga a bien leer esta investigación, proporcionar una perspectiva centrada en la identidad nacional mexicana como problema político y cultural, ya que la identidad nacional no es una realidad dada sino dándose, de carácter complejo y multidimensional. De allí que pudiéramos comprender, en el plano epistemológico, a la identidad

Otro tema a desarrollar, es el sistema político visto desde las instituciones civiles y políticas, como coadyuvantes en el desarrollo del estado, por ser de carácter social y en consecuencia involucrar a los ciudadanos, representando sus necesidades y exigencias.

UNIDAD 1: GENERALIDADES DEL SISTEMA

1.1 LA IDENTIDAD NACIONAL.

Definición Etimológica

Identidad es un término castellano que viene del latín IDENTITAS, IDENTATIS, que a su vez viene del latín IDEM, que quiere decir: LO MISMO.

A continuación se expondrán las opiniones de autores sobre el significado de la palabra "Identidad", desde varios enfoques:

• La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del "ser en sí".

• Es el sentimiento de pertenencia a la organización o a un país, que es un miembro o elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo, de la colectividad, o de la nación. En general es la sensación de compartir objetivos personales con los de la organización, comunidad o nación a que pertenece. Además, desde el punto pedagógico, esta definición hace referencia a que una persona puede pertenecer a una institución cualquiera o haber nacido en un país.

• La identidad es el contenido y significación que definen el carácter y el sello propio de un determinado grupo social de una nación o de una institución fijando rumbo de su actividad y posibilitando la cohesión de sus integrantes. Asimismo, desde una acepción sociológica, este concepto alude al hecho de poseer una característica propia de una nación u organización y llegar a cohesionarse.

• Identidad, es el conjunto de caracteres y circunstancias que constituyen la persona; esto es, lo que nos permite comprobar que un ser humano es igual a sí mismo y distinto de todos los demás seres humanos; nombre, edad, nacionalidad, estado civil, dibujos de sus impresiones digitales, domicilio, profesión, señas personales, etc.

• Identidad es el conjunto de actitudes, pautas de conducta y rasgos físicos determinados por el sujeto y condicionados por la sociedad en la que se inserta, que los individualizan y lo distinguen del resto. Sin embargo, el autor, desde la óptica sociológica, indica que una persona posee una serie de rasgos establecidos por el mismo y por la sociedad que lo distinguen del resto.

• Identidad, en derecho civil, es todo lo que corresponde a la filiación de las personas y estado civil en general. En derecho internacional público, es el principio en cuya virtud se considera que la personalidad jurídica del estado sigue siendo la misma a pesar de las transformaciones de su régimen político.

• La Identidad, desde el aspecto del derecho civil se manifiesta en los datos personales del individuo. Asimismo, en el derecho internacional público se explica que un estado así cambie su forma de gobierno (por ejemplo si un país sufre un golpe de estado militar o gobierno de facto), siempre mantendrá su personalidad jurídica.

En general, entendemos por identidad a las características y comportamientos humanos que nos hacen diferentes, o mejor dicho particulares y "únicos" con respecto a los demás grupos sociales. En este sentido no podemos concebir el término identidad como algo "único" y existente solo para cada individuo, puesto que cada persona de manera específica se genera sus propias creencias, hábitos y costumbres, dependiendo del medio social donde se desarrolla.

Del mismo modo, en la sociedad en general es más complicado establecer o identificar UNA IDENTIDAD en común para todos y cada uno de los conformantes de ese grupo social. Más bien podemos hablar de identidades individuales (refiriéndome a las personas como entes aislados) y de rasgos o características que se comparten dependiendo de los momentos históricos y sociales de la zona.

A esta mezcla de creencias, comportamientos y costumbres es a lo que podemos denominar como nuestra IDENTIDAD.

La identidad de un pueblo consiste en reconocer sus características sociales, geográficas, culturales e ideológicas; además se debe aplicar y aceptar sus costumbres como parte inherente de su vida y de su historia. Se sostiene que es difícil mantener la identidad de un pueblo, sin embargo es imprescindible e indispensable, sino perderíamos el alma humana, la personalidad, la capacidad de diálogo, de conversación, de escuchar, etc.

Modelos en la Construcción de la Identidad

La identidad ha sido estudiada y explicada desde diversos modelos que se detallan a continuación:

 "la idea y la sensación de seguir siendo lo mismo a través del tiempo; en el mundo postmoderno los seres construyen identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran en sus andares".

 "la cualidad de idéntico, la relación entre cosas idénticas y la circunstancia de ser efectivamente la persona que se dice ser".

La identidad se comprende como el "hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca". Las ideas expresadas en Moliner: "relación", y en el diccionario Vox: "que se busca", conducen a la aceptación de la movilidad como una característica de la identidad, dicha movilidad se expresa en el énfasis que da a "la circunstancia de ser lo que se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com