ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes.

El periodo de la paz armada.

Desde la unificación alemana ocurrida en 1871, hasta 1914, la política europea se caracterizó por la proliferación de conflictos y problemas internacionales, Así en un ambiente ficticio de paz, las naciones se preparaban para la guerra, persuadidas de que el único medio para mantener la seguridad de las naciones eran las armas.

Este periodo fue denominado “la paz armada”, el cual se originó como consecuencia de varios sucesos.

Entre ellos mencionamos:

a) La expansión territorial: recordemos que, a las puertas del siglo XX, las grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y Austria-Hungría) se convirtieron en dueñas del mundo, por su alto grado de industrialización y por su expansión colonial a otros continentes.

b) El sentimiento nacionalista: Los principios liberales propagados a comienzos del siglo XIX provocaron en los países europeos un fuerte sentimiento nacionalista.

La lucha por la libertad política agrupo a los pueblos de un mismo origen, lengua, economías y creencias. Pero aun existían dos grandes imperios multinacionales: Rusia Austria-Hungría. Este ultimo reunía bajo su hegemonía a los checos, los eslovacos, rumanos, croatas, servíos, etc.

Por su parte, Rusia pretendía el predominio detonadas las naciones eslavas situadas en la Península Balcánica y que aun se hallaban bajo el poder del Imperio Turco-Otomano.

c) El revanchismo Francés: La guerra Franco-Prusiana había finalizado con el Tratado de Francfort, que dispuso la anexión de las provincias Francesas de Alsacia y Lorena al Imperio alemán.

Francia se sintió ultrajada y no acepto esa situación, lo que alimento el revanchismo contra Alemania, para recuperar sus valiosas regiones agrícolas y mineras.

d) Sistema de alianzas: ya creado el Imperio Alemán, el canciller Bismarck procuro aislar políticamente a Francia y trato de concertar acuerdo con otros Estados Europeos. En 1879 firmó un tratado con Austria-Hungría, formando una alianza militar defensiva.

En 1882 se les unió Italia, y el bloque constituido por estas tres naciones se denomino la “Triple Alianza”.

Por su parte, Francia se sentía militarmente más débil que Alemania, u busco la alianza de Rusia, que a su vez era enemiga de Austria-Hungría, pues ambos Estados pretendían ejercer su predominio sobre los pueblos de la Península Balcánica. En 1892 se firmo un tratado de defensa militar entre los gobiernos francés y ruso. Por otra parte, el emperador Guillermo II aumento el poderío naval de Alemania para lograr sus fines coloniales. El gobierno ingles considero esto como una directa provocación, pues Gran Bretaña basaba su poder en la hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com