ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

Liceo José Victorino Lastarria 2013

“Primera Guerra Mundial”

Profesor:

• Mario Silva

Curso:

• 4ºE

Integrantes:

• Gabriel Collante

• Miguel Marín

• Francisco Millar

• Nicolás Molina

• Sebastián Ortiz

1) Explique los siguientes antecedentes del imperialismo:

a) Económicos: Estos fueron, sin lugar a dudas, los más importantes, lo que queda demostrado por el hecho de que las principales naciones imperialistas eran, a su vez, las potencias más industrializadas.

Con el fin de prosperar, la nueva industria necesitaba expandir sus mercados para colocar sus excedentes productivos. Se hacía necesario abrir mercados fuera de Europa, ya que el mercado interno estaba saturado y los mercados americanos, aunque importantes, no eran suficientes para responder a las necesidades de una industrialización acelerada. Por otro lado, las potencias industriales necesitaban materias primas diversas y baratas para poder continuar con sus estándares de desarrollo. Los grupos oligárquicos presionaban las autoridades de los países industrializados para que intensificaran su control en otros continentes. De esta forma, los gobiernos justificaban su política de expansión imperialista con la excusa de garantizar la seguridad económica de sus naciones.

b) Sociales y demográficos: El aumento de la población europea, que pasó de 190 millones en 1815 a 300 millones en 1870, trajo consigo paro, hambrunas y migraciones a América. Se calcula que emigraron 40 millones de europeos a lo largo del siglo XIX. La sobrepoblación y el agobio económico planteaban a los gobiernos el problema de la pobreza y, sobre todo, de la agitación social, que ya era considerable. Desde esta perspectiva, la colonización de nuevos territorios abría una brecha para la ubicación de población europea en las nuevas colonias.

c) Políticos: Muchos historiadores consideran que este factor tuvo gran importancia. En el orden internacional, la posesión de colonias constituía un elemento clave para ejercer poder y estatus. A los pueblos y naciones ya no les bastaba con desempeñar un papel importante dentro del sistema de estados europeos; ambicionaban convertirse en una potencia ultramarina. Había que seguir el modelo de Inglaterra, que había logrado establecer colonias en India, Australia, y Nueva Zelanda y desarrollar exploraciones científicas al interior de África. No se deseaban los territorios solo como reductos de explotación económica y alivio demográfico, también eran importantes porque su posesión les permitía a la metrópolis mejorar su estatus.

Además cobran fuerza otros argumentos como la misión civilizadora del hombre blanco, vale decir, el deber de las naciones europeas de trasmitir el desarrollo y a la civilización a los pueblos colonizados. Esta premisa parte de la concepción filosófica de la superioridad racial del hombre blanco y de su deber de civilizar los pueblos bárbaros.

Italia y Alemania, recién unificadas, entraban con ardor a la carrera imperialista, especialmente la última, cuyo fuerte nacionalismo propugnaba que las razas arias-teutónicas, estaban llamadas por su naturaleza a dominar a los pueblos de color.

d) Tecnológicos: Los elementos anteriormente mencionados se vieron favorecidos por el gran desarrollo tecnológico, tanto por el desarrollo en las comunicaciones, de transporte y de armamento, que desemboca en las grandes potencias una carrera armamentista que posteriormente se conocería como la “Paz armada”.

En el ámbito científico, existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica.

e) Religiosos: La colonización y misionalización guardan estrechos vínculos en el siglo XIX. Pues los países con estándares religiosos solían expandir su influencia por países cercanos a este, donde profetizaban tanto las iglesias protestantes como la iglesia católica, a través de los misioneros.

2) Describa 5 características generales del imperialismo:

El imperialismo puede ser resumido brevemente en cinco breves aspectos que son descritos a continuación:

a) doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros

b) presenta una rivalidad anglo-francesa

c) Se centra en la búsqueda de materias primas baratas y conquista de nuevos mercados

d) Se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.

e) La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo.

3) Compare el imperialismo, con el proceso colonizador de España y Portugal, de los siglos XVII y XVIII:

Colonialismo: Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.

Imperialismo: A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

4) Señale cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com