ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Primera Guerra Mundial

En la guerra total comenzó en Europa y se extendió por todo el mundo fue un hecho histórico armado que fue causado, entre otras cosas, por el pensamiento imperialista y las ideas de expansión de los países.

Se formaron alianzas diplomáticas para evitar conflictos armados. Se formaron entonces dos grupos o bloques rivales que buscaban protegerse entre sí y poder defenderse del bloque rival. La triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) Había varias rivalidades entre estos países y fueron las que llevaron a realizar estas alianzas

Causas de la Primera Guerra Mundial

Rivalidad imperialista: Competían por tener un mayor territorio.

Sistema de alianzas: Crear grupos de relaciones diplomáticas para evitar conflictos armados

La paz armada: La industria de guerra, desarrollaron velozmente sus industrias de armas

Desarrollo de tecnologías en armamento: descubrimientos científicos hacia la fabricación de armas para la guerra

Aumento y desarrollo de la milicia: los ejércitos europeos aumentaron el número de soldados, alcanzando que sus ejércitos estén mucho mejor preparados para las estrategias de guerra.

El nacionalismo: fue una causa de esta guerra debido a la intención fuerte de todos los países imperialistas de defender sus colonias frente a las rivalidades con otros países

La propaganda: se relacionó con la guerra porque aprovechó este nacionalismo, lo ligó al enojo y a la rivalidad con los demás países y preparó a los pobladores para la guerra en contra de ellos

Crisis y enfrentamientos: Serbia apoyada por Rusia y estaba determinada a independizarse y establecerse como un gran estado eslavo pero Austria-Hungría no lo permitía.

El imperialismo, que se vivió como un neocolonialismo, provocó diversas fricciones entre las grandes potencias

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

“Los Catorce Puntos”: Documento en él que proponía que más que acuerdos diplomáticos secretos, se debían establecer acuerdos abiertos para reducir la cantidad de armas en cada país y que cada uno pudiera gobernarse por sí mismo.

La conferencia de Paz de París: llevada a cabo a comienzos de 1919, pero no tuvo mucho éxito porque todavía los acuerdos diplomáticos entre los países estaban vigentes y existía la esperanza de conseguir más territorios.

El Tratado de Versalles: firmado en Junio de 1919, fue el más importante de estos, y fue formulado por los que se conocían como “los cuatro grandes”:

Alemania quedaba como el responsable de la guerra: perdía sus colonias en África y Asia. También debería devolver Alsacia y Lorena a Francia. debía pagar indemnización por daños de guerra, construir en un lapso de 5 años 200 mil toneladas de buques armados para aliados y entregar ganado, material ferroviario y carbón.

La entrada de EUA a la guerra: fue provocada por el enfrentamiento naval entre Inglaterra y Alemania

Liberación femenina: la mujer toma nuevos papeles y desempeña nuevos trabajos que se pensaba que estaban más allá de lo que ellas podían.

Armisticio: tregua o un acuerdo Alemán para finalizar los combates,

Tiple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com