ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de producción de un texto discursivo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 6

Actividades de la cuarta semana

Producción de textos (UNIDAD XI)

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

Para poder redactar un texto eficaz tenemos que tomar en cuenta ciertas etapas.

Exposición o construcción Del discurso: Se redacta el borrador para evitar entorpecer la fluidez del pensamiento.

Definición del propósito: El propósito de una exposición se conoce también Como idea central.

Revisión o corrección Del texto o discurso: En este momento se pasa a hacer acopio de todo el conocimiento de redacción y ortografía, para corregir el borrador que se ha elaborado.

Exploración y documentación: En esta etapa se conciben las ideas que se expondrán en forma oral o escrita. Es una etapa fundamental.

Planificación de las estrategias discursiva: Cuando se ha determinado la idea central del texto (Propósito) y se tiene claridad en las ideas que se van a expresar, se pasa a planificar la exposición.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Todos los que hemos decidido realizar una profesión enfrentamos la necesidad de escribir para reportar el conocimiento adquirido tras una lectura analítica, comentar un aspecto de la realidad, hacer un informe; en fin, por muchos y diversos motivos escribir es un reto que presenta la vida moderna.

Este lo encontré en Internet: La función primordial de la lengua es compartir ideas, sentimientos y experiencias con otros, el aspirante a comunicador tiene que garantizar en su discurso la claridad, coherencia, propiedad, corrección originalidad y naturalidad.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir

La documentación permite y ayuda a madurar las propias opiniones sobre un mayor número de elementos, y a continuación ejemplificarlas de una forma eficaz. En síntesis, las dos funciones de la documentación.

La cantidad y el tipo de informaciones que deben recogerse varían, obviamente, en función de las situaciones. Un breve ensayo sobre un problema de actualidad para el periódico exige un trabajo muy distinto al necesario para un informe en una empresa o para un extenso trabajo universitario. Sin embargo, en todos los casos es oportuno disponer de un método de documentación.

Una vez realizada la documentación, y, tras haber organizado las fichas, es conveniente entrar en materia cuanto antes… cuando aun las ideas vuelan en nuestra cabeza y pueden salir sin el menor esfuerzo.

Antes de empezar a escribir es cómodo hacer una lista de ideas centrales, luego buscarles un orden lógico para hacer un esbozo que sirva de guía en la elaboración del primer borrador.

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

El lenguaje no debe ser confuso sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al público.

Se escoge el tema teniendo presente que debe incitar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Un buen expositor trata de informar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor y contenido. Es decir, deben evitar el alargar tanto lo que quieren decir e ir al ponto de una vez.

La coherencia: es el orden lógico de los elementos del discurso cuando este ha sido bien pensado y mejor planificado.

La propiedad: se refiere al uso de cada palabra dentro del contexto que le es propio, y con el significado que realmente seria.

La precisión: esta características se logra cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que ocurrir a nuevos vocablos.

La originalidad: cualidad que se hace presente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes.

La naturalidad: Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios.

Claridad: Se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que el emisor quiso darle.

5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com