ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE TEXTOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

La producción de textos es una actividad mental que a muchos se nos dificulta. La escritura como un proceso cognoscitivo no debe quedarse en el concepto de saber juntar las letras, sino que por muchas razones se tiene que aprender a escribir para muchos fines, pues como parte de la formación de los alumnos es necesario atenderse con mucha responsabilidad y profesionalismo.

El presente proyecto de producción de textos en la Escuela Primaria Federal turno Vespertino, tiene la finalidad de aumentar la actividad de escritura para favorecer las competencias lecto-escritoras en los alumnos de todos los grados.

Este proyecto se justifica en la acción permanente de que todos los alumnos en la escuela primaria tienen muy poco desempeño en la actividad escrita, ello se nota cuando se les interroga que presenten algunas respuestas con respecto a una lectura, o cuando se les indica que deben producir un texto. Este problema se arrastra en los siguientes niveles llegando finalmente que la persona no tenga la capacidad ni siquiera de redactar eficientemente una carta.

Entonces este proyecto sirve de motivación a los alumnos para que se ejerciten en la actividad de escritura y apoya a los docentes a que refuercen sus actividades cocurriculares. Por lo tanto actividades como esta se tienen que hacer con mucha frecuencia en todos los niveles educativos.

OBJETIVOS

Motivar a los alumnos a escribir a través de un concurso general escolar sobre producción de textos.

Iniciar en las aulas de clases el interés por escribir corrigiendo de manera autónoma sus propios escritos

Revisar la bibliografía para desarrollar las competencias de escritura

DIAGNÓSTICO

Los alumnos de la escuela Primaria Federal “Prof. Caritino Maldonado Pérez” C.C.T. 12DPR0073U, ubicada en la Localidad de Huajintepec, Mpio. De Ometepec, Gro. Después de habérseles aplicada una prueba de escritura presenta los siguientes resultados:

Primer año: todos los alumnos no saben leer ni escribir. Están en proceso, la maestra ejercita la actividad de escritura mediante dictados cortos, descripción de imágenes, contestación de preguntas con letras e imágenes.

Segundo año: la mayoría sabe leer y escribir, describen imágenes con textos cortos, algunos lo hacen muy bien, otros solamente logran escribir uno o dos renglones.

Tercer año: saben escribir de manera autónoma, pero lo hacen con muy pocas palabras y un lenguaje corto.

Cuarto año: los alumnos logran hacer descripciones con un poco más de renglones pero no alcanzan un nivel formal

Quinto año: es un grupo distraído, tres niños no saben leer ni escribir, seis son punteros y lo hacen muy bien, dos de ellos ganaron un concurso de escritura a nivel zona primero y segundo lugar.

Sexto año: tres niños escriben muy poco, el grueso del grupo lo hace muy bien, y cuatro punteros lo hacen de manera excelente, logran escribir hasta dos cuartillas en una descripción. Dos de ellos ganaron el concurso de escritura a nivel zona: primero y tercer lugar.

Situación general: todos los niños tienen faltas de ortografías y muy pocos escriben bien, se necesita ayuda personalizada en algunos casos. Pero los punteros escriben de manera excelente.

ITINIRARIO

El proyecto se realizará en varias fases:

1.- Diagnosticar el problema

2.- planeación y discusión del taller de producción de textos en Reunión de Consejo Técnico Escolar

3.- redacción de la convocatoria

4.- ejecución del certamen

LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA “PROF. CARITINO MALDONADO PEREZ” C.C.T. 12DPR0073U, EN COORDINACION CON EL PROF. NOEL BAUTISTA ROMAN:

C O N V O C A N

A TODOS LOS NIÑOS DE QUINTO Y SEXTO GRADO A PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE ESCRITURA BAJO LAS SIGUIENTES:

BASES:

1.- EL EVENTO SERÁ PARA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA.

2.- PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS NIÑOS INSCRITOS EN QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA ESCUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com