ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Costos


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 3:

COSTOS DE PRODUCCIÓN

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El propósito de este capítulo es analizar los cambios en los costos de producción ante una variación en la cantidad producida. Primero analizaremos el concepto de costos económicos. En el corto plazo, los costos totales, medios y marginales se deducen sobre la base de la ley de rendimientos decrecientes. Los modelos de costos a largo plazo se describen en líneas generales.

COSTOS DE OPORTUNIDAD

En economía se dice que todos los costos son costos de oportunidad, ya que el uso de un recurso para un determinado propósito implica que algún otro bien no será producido con esa cantidad de recurso, o sea que dicho recurso no estará siendo usado para una producción determinada y que se renunciará a las ganancias que corresponderían por esa producción. De esa manera, los costos son costos explícitos para el recurso usado o implícitos para el uso alternativo del recurso.

Cuando un estudiante toma un curso en economía, el costo de hacer el curso es màs que el dinero que se invierte en la enseñanza, libros de textos y ayuda para el estudio. Por ejemplo, el tiempo que se dedica al estudio podría usarse para trabajar en un supermercado y ganar un buen salario. Este salario no es un costo explìcito propio sino que es un costo de oportunidad, lo cual en definitiva, es un costo real.

GANANCIA NORMAL

Entre los costos implícitos de una firma, lo más importante es alcanzar el costo de ganancia normal. La ganancia normal es el ingreso que el dueño del negocio o empresario recibirían si el o ella estuviesen participando en alguna otra actividad o trabajo. De esta manera,si el hombre de negocios no obtiene lo que el o ella sienten que merecen, pueden decidir cerrar el negocio.

El dueño de un pequeño negocio minorista especializado, ubicado en las afueras de la ciudad, pretende que el negocio le genere al menos tanta ganancia como la que hubiese podido ganar trabajando como gerente de una tienda de departamentos en el centro de la ciudad. De otra manera, la decisión racional sería la de cerrar el comercio.

GANANCIA PURA

La ganancia pura, también conocida como ganancia económica, es el excedente de ganancia sobre todos los costos de una firma, tanto explícitos como implícitos (ej.: costos de oportunidad) (uno de los cuales es la ganancia normal). Por lo tanto, la ganancia pura o económica difiere de la ganancia contable del ejercicio, en que esta última solamente toma en cuenta los costos explìcitos que realmente afectan el bolsillo.

A diferencia de la ganancia normal, la ganancia pura es una recompensa por el riesgo de operar un negocio y, a veces, puede ser negativa. Así el dueño de un comercio verá altas y bajas en la ganancia total debido a los cambios en la ganancia pura que, en ocasiones, puede consumir parte de la ganancia normal.

CORTO PLAZO

El marco de corto plazo de una firma es el período de tiempo en el que algunos de sus recursos y por ende, sus costos, son fijos. Para la mayoría de las empresas, un ejemplo típico de costos fijos es la renta o el salario del personal más importante (como el presidente de la compañía). El número de días, meses o años que compone el corto plazo difiere en gran medida de empresa en empresa.

La mayoría de los alquileres comerciales requieren de un contrato de locación (acuerdo de alquiler por varios meses o años). Muchas veces, establecer un negocio también requiere de la instalación de accesorios, equipos o mobiliario. Durante la duración del contrato de locación, el negocio perdería mucho dinero si decidiese cambiar de ubicación. De este modo, el lugar será casi fijo por ese período de tiempo.

LARGO PLAZO

Se considera largo plazo al período de tiempo en que todos los costos de una firma pueden ser relativamente modificados. Por ejemplo, alterar el tamaño de una fábrica. En el largo plazo no existen costos fijos verdaderos: todos los costos son variables.

Sobre el vencimiento de un contrato de locación, un negocio quizás desee

mudarse a una mejor zona, o a un espacio mayor o menor. O sea que, en

el largo plazo, puede que ni siquiera el espacio de trabajo del negocio

permanezca igual: todo puede modificarse.

RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La ley de rendimientos decrecientes nos muestra que si aumentamos los insumos variables mas allá de un cierto punto, la cantidad adicional (o marginal) producida (o rendimiento) comienza a disminuír. Si las empresas arrancan con un nivel de producción bajo, obtendrán un primer beneficio al incrementar la eficiencia, pero si se abusa de la capacidad del negocio, las ganancias se dispersarán y la producción será menos eficiente.

En un restaurante, los primeros empleados que necesitamos contratar son el gerente, el cocinero y el mozo o moza. Sin ellos el restaurante sería poco eficiente. Más adelante, puede que contratemos a otros ayudantes como: el maitre d', el somellier, el cajero, asistentes de cocina, etc. Ya se sabe: muchos mozos en un restaurant o mejor dicho, muchas manos en un plato hacen mucho garabato.

LEY DE RENDIMIENTO DECRECIENTE

La ley de rendimiento decreciente ocurre sólo en el corto plazo. Esto se debe a la presencia de un recurso fijo y a la necesidad de sobreutilizar dicho recurso.

COSTOS FIJOS

Los costos fijos son aquellos costos sobre los que la firma no tiene control. Usualmente están asociados con insumos o recursos fijos. Los costos fijos deben ser pagados, de otra manera la firma podría tener que cerrarse.

Gráfico G-mic3.1

El alquiler es un costo fijo típico. No cambia de mes a mes (o de año en año) por el período de contrato de locación y no depende del volumen de producción.

COSTOS VARIABLES

Los costos variables son aquellos que la firma puede modificar según lo desee. Se relacionan con los insumos o recursos que no son fijos.

Gráfico G-mic3.2

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com