ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Produccion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

La Agricultura marca la separación entre el hombre sedentario y el nomadismo. Un pueblo sedentario no es otra cosa que un pueblo nómada que desarrolló la agricultura y esta le obliga a permanecer en un territorio determinado. Al permanecer en dicho sitio, poco a poco pierde las costumbres nómadas, encuentra nuevas necesidades, como la de defender el territorio que necesita para cultivar y por lo tanto se ve obligado a construir fortalezas que sientan el inicio del desarrollo de la ciudad. Ese paso entre el nomadismo y el sedentarismo no es inmediato, es decir, no es que un pueblo nómada dejó de serlo en el transcurso de una cosecha. Ello implica milenios, siglos y décadas. Es posible que un mismo grupo humano se haya divido en uno que prefirió ser sedentario y otro que continuó con el nomadismo. Por otra parte, se presentaron disputas entre las nuevas sociedades sedentarias y las antiguas nómadas que seguramente llevaron a conflictos territoriales. El hecho que se diga que el pueblo nómada va de un lugar a otro, no significa que no considere como suyo una determinada región. Como las aves migratorias que van de un punto a otro, muchos pueblos nómadas regresan a los mismos sitios. Encontrar esos sitios "habitados", es decir, sedentarizados, no fue pacífico. Es posible además que un pueblo nómada haya vivido periodos de sedentarización, pero retornó al nomadismo a causa de algún fenómeno natural o agresión de otro pueblo. Otra causa de sedentarización, de la cual es testigo la época moderna, es la sedentarización forzada. Las sociedades sedentarias ven con frecuencia con sospecha a las sociedades nómadas y en tal caso las obligan a establecerse en un territorio determinado por la fuerza o con promesas, comportamiento que es de cualquier manera arbitrario.

Teorías de Formación del Neolítico:

1ª teoría: difusionista:

- Supone la existencia de un lugar donde se inventa (Mesopotamia = valle de los ríos Tigris y Eúfrates). De allí se difunde a toda la Tierra.

La causa de la invención es el cambio climático del 10.000 a.C.:

Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su clima templado en desértico, esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran.

Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran.

Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo cultivar y practicar la ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría de allí se difundió a todo el mundo.

2ª teoría: evolucionista:

De la 1ª teoría no le convence el que es muy simplista: un solo hecho no puede provocar un cambio tan importante.

Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el Paleolítico Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la agricultura.

Mesopotamia no fue el centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos aparecerían en Mesopotamia y sin embargo aparecen más al norte, en la península de Anatolia.

La teoría evolucionista dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero esta no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las sociedades del 10.000 a.C.

Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la naturaleza. Aprendieron a fabricar instrumentos,...

Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.

La Revolución Neolítica

La serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería es llamada revolución neolítica.

Pasan de la economía depredadora a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería = 1

1- Son actividades complementarias ya que se benefician mutuamente:

La ganadería proporciona abono y tiro animal para la agricultura y ésta produce plantas forrajeras para los animales.

Consecuencia de la economía productiva:

Las sociedades se vuelven sedentarias:

- Al principio practican el "nomadismo hortense" que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota.

- A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote:

- Para evitarlo utilizan el abono y más tarde el barbecho:

- Al principio era un barbecho bienal con el que se perdía la mitad de la cosecha.

- Luego se usó el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este método.

Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.

Para guardar la producción aparece la cerámica:

- Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente: es un elemento utilitario.

- Elemento cultural: sirve para diferenciar pueblos o culturas por la forma del modelado y la decoración.

Decoración:

- Puede estar pintada o con engobe (sumergir la vasija húmeda en la pintura)

- Puede estar sin pintar y decorada por impresión (grabados): el más famoso es el cardial en el que se imprime la concha del berberecho, esta decoración identifica a los pueblos neolíticos del Oriente Mediterráneo.

Elementos de decoración:

Puede cubrir toda la vasija o sólo en partes, formando bandas horizontales sin formarlas.

Figurativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com