ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Produccion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Modos de Producción.

Comunidad Primitiva.

La comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades.

Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, apareció la comunidad primitiva, se prolongo durante miles de años, hasta que los hombres acrecentaron sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaron un nivel de vida superior.

El hombre fue nómada porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba, se dedicaba a la recolección de frutos, la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua.

La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era atrasada, derivado de que los hombres aun no dominaban la naturaleza, dependían completamente de ella.

En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, es decir (trabajo comunitario), lo que trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes, lo que dio como origen a la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de este modo de producción.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, no existían las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, es decir no existe la explotación del hombre por el hombre, es decir no existe porque solo se produce lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad, lo se conoce como autoconsumo (es decir todo lo que se produce se consume).

Los instrumentos de producción utilizados van desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra), luego tallada y pulida. Después se utilizaron los metales (Edad de los Metales), como el cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

Al mejorar los instrumentos de producción se creó la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad.

La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, era la encargada de la distribución de la producción, lo que le dio importancia tanto económica como política. Esto origino el matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social del trabajo, es decir, los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el pastoreo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad.

PRIMERA DIVISION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com