ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prometeo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

La obra está basada en el mito de Prometeo, según la mitología griega, los dioses y los titanes moraban en un tiempo primordial la tierra, convivieron hasta que Zeus dirigió a los dioses contra ellos y los venció. Para el tiempo de los inmortales, Zeus es un nuevo gobernante, además lo ven como tirano y cruel, porque solo sacia su ira con castigos terribles para sus enemigos. En la tragedia de Esquilo, Prometeo encadenado, Zeus ordena a Hefesto, el único dios que tiene compasión de su suplicio, encadenarle a una roca, incluso clavar parte de su cuerpo a una peña, donde un águila le comerá el hígado de día para que se regenere de noche eternamente.

El titán Prometeo es culpado por robar el fuego a los dioses para motivar en estas sus criaturas el arte, la esperanza y la inteligencia. Sin embargo Prometeo sabe que un enlace entre Zeus y Tetis es peligroso para el soberano del Olimpo, porque engendraría a un hijo más poderoso que él, quien lo derrocaría, repitiendo el ciclo de padre contra hijo, que ocurrió cuando Zeus destronó a su progenitor Cronos. Cuando Zeus sabe de esto lo libera, sin embargo no ocurre en el relato, solo se anuncia, y Zeus entrega a Tetis a Peleo para engendrar al héroe Aquiles. Quien liberará a Prometeo es Hercúles después de varias generaciones humanas.

El desafío a los dioses y el suplicio de Prometeo

Mientras Prometeo está encadenado a la peña, acuden a compadecerle el Océano, las ninfas y la virgen Io, convertida en vaca por castigo de Hera, pues de esta mujer se enamoró Zeus. El titán mantiene su orgullo, pues todos los presentes le advierten hablar mansamente sobre Zeus. Incluso Hermes se acerca a pedirle el secreto de su profecía, pero este se niega a pesar de recibir un castigo de truenos y movimiento de la tierra. El Océano le recuerda que su hermano Atlas sufre suplicio cargando las columnas que separan la tierra del cielo y lamentan haber servido a Zeus en perjuicio de la estirpe de los titanes.

En el aspecto formal, el relato presenta la complicación de la abundancia del hipérbaton en los parlamentos de los personajes, por otro lado hay pequeñas digresiones como la narración de los tormentos de Io, vagando obligada por un tábano que la aguijonea y vigilada por Argos. Los seres que sufren tormentos son humanos como Io u titanes como Prometeo y Atlas, todos controlados por las deidades del Olimpo para que no alcancen un poder y habilidades que los hagan competir con la estirpe gobernante del mundo. El secreto de la profecía sirve a Prometeo para manipular a Zeus, quien teme el terrible destino, ya que nadie dudaba de su poder para el vaticinio.

En la época primordial, los hombres, titanes y dioses competían entre sí, las estirpes más poderosas recelaban de los hombres creados por Prometeo, porque este titán quería potenciarlos en saber y poder para derrocarlos, ya que había visto a su estirpe ser dominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com