ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronombres E Imaginación


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

1. La imaginación es, básicamente, la facultad de ver un objeto sin que éste se encuentre presente ante nuestros ojos.

2. Dicha facultad fue indispensable para comenzar a dejar de ser los animales que fuimos y comenzar a transformarnos en verdaderos Homo Sapiens.

3. La primer gran obra plástica conservada (en realidad son varias que ocurrieron en varios momentos no tan separados en el tiempo) dentro de la historia de la humanidad, fueron obras pictóricas que conocemos actualmente con el nombre de «pinturas rupestres».

4. Estas famosas pinturas tienen en común la característica de tener una naturalidad que nos pareciera tan increíblemente lograda que muchos no dudan de clasificarlas dentro del arte moderno.

5. También tienen en común que fueron pintadas dentro de cavernas, muy lejos de la entrada a éstas. Es decir que, en definitiva, el pintor (o los pintores) no tenían el modelo a pintar delante de sus ojos.

6. Esto es, precisamente, el nacimiento de la imaginación: tener en mente un objeto que no se encuentra frente a la vista. Facultad que no tienen los animales (al menos no se ha demostrado lo contrario hasta ahora).

7. Facultad ésta, la imaginación, que comienza a formarnos como hombres. ¿Qué pasa en nuestros días en los que observamos un abandono constante de la imaginación? ¿Retrocederemos de alguna manera? Algunos psicólogos señalan que ya nuestra generación comienza a dar muestras de un retroceso intelectual, de capacidad mental. Mediciones precisas así lo señalan, aunque, ciertamente, no hay datos contundentes todavía.

8. A nosotros, escritores, artistas de la palabra, nos interesa el uso de la imaginación en los terrenos de la lingüística. ¿Cómo manejamos la imaginación?

9. Una de las formas es el uso de pronombres que sustituyen al nombre del que se habla. El objeto mencionado y que no está en nuestra presencia. Veamos la siguiente construcción gramatical: «Roberto tiene sueño, él se va a dormir». No resulta difícil advertir que la palabra «él» sustituye al objeto «Roberto». Ese es un sencillo, pero eficaz ejemplo de lo que es la imaginación en la gramática, el uso de pronombres personales.

10. Existen otros tipos de pronombres que juegan un papel similar. Ya no seguiremos con ejemplo alguno. Baste destacar que debemos emplearlos para reemplazar al sujeto del que hablamos. Si alguien está interesando en ahondar sobre el tema, les dejo esta sencilla página que explica otros tipos de pronombres, http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pronomb.htm

11. ¿Qué caso tiene hablar de todo esto? Es la aportación de un punto de vista de un escritor a quien le gustaría que sus semejantes utilizaran más y más su imaginación en su vida cotidiana, su lenguaje diario. Definitivamente creemos que el «entrenamiento» (por usar una palabra) de la imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com