ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronombres


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Pronombres

Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.

Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categorías gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero los nombres no. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

Clases de pronombre

Personales Numerales

Demostrativos Interrogativos

Posesivos Exclamativos

Indefinidos Relativos

Adjetivos

Es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.

Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Conjunciones

Las conjunciones. Su función es la de actuar de nexos entre segmentos equivalentes (conjunciones coordinantes), o entre segmentos de distinto nivel gramatical (conjunciones subordinantes). Veremos los tipos de conjunciones: Las coordinantes y las subordinantes.

Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latín cum: ‘con’, yjungo: ‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

Copulativas: Dan idea de suma o acumulación: y, e, ni.

Adversativas: Dan idea de contraposición: mas, pero, sino, sino que.

Disyuntivas: Dan idea de opción: o, u.

Causales: Establecen relación de causa: porque, pues, puesto que.

Condicionales: Expresan una condición: si, con tal que, siempre que.

Concesivas: Indican dificultad que no impide: aunque, si bien, así, por lo tanto.

Comparativas: Relacionan comparando: como, tal como.

Consecutivas: Expresan una consecuencia: tan, tanto que, así que.

Temporales: Dan idea de tiempo: cuando, antes que.

Finales: Indican una finalidad: para que, a fin de que.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com