ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades textuales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades textuales

Son las condiciones o requisitos que debe cumplir un texto para que tenga sentido y logre su propósito comunicativo. Las propiedades textuales son: adecuación, cohesión y coherencia.

  • Adecuación:

Es la elección del registro lingüístico para expresar el mensaje de manera efectiva. La adecuación debe de tomar en cuenta: a quién se dirige el mensaje, definir el propósito del mensaje (explicar, conmover, persuadir, demostrar, etc.), utilizar el registro lingüístico apropiado (formal o coloquial), Distribución espacial si el texto es escrito o recursos orales adecuados si el texto es auditivo.

  • Cohesión:

Consiste en ligar (unir), las frases u oraciones de tal forma que entre una ideo u otra no haya una ruptura, sino que se note una continuidad; es decir, se refiere a los mecanismos de tipo sintáctico y semántico que se emplean para articular las diversas partes del texto. Las herramientas que se ocupan para ello son: nexos, pronombres, sinónimos, repetición necesaria de ideas y signos de puntuación.

  • Coherencia:

Es la propiedad textual que hace que el contenido de un texto gire en torno a un solo tema o tópico; es decir, que contenga una unidad temática. Esta propiedad depende de la organización, de cómo esta estructurado considerando que cada parte debe relacionarse con la que le sigue de manera lógica; es fundamental que al leer o al producir el texto se note la progresión del tema, ya sea una progresión temporal o lógica, que van acorde a los propósitos del texto. Por ende, no deben aparecer ideas sueltas y debe haber un apego a los aspectos gramaticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (20.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com